LEDs para estudios de televisión

Por Ing. Alberto Barrón. La iluminación para broadcasting ha sido una de las ramas más exigente en cuanto a calidad

Ing. Alberto Barrón

led estudios television

Cuando hablamos de iluminación para broadcasting nos referimos a toda aquella que es usada para iluminar estudios de televisión o locaciones para transmisiones en vivo o diferido. Para espacios cerrados, la iluminación a base de tungstenos incandescentes era preferida por su temperatura de color cálida de 2900 K a 3200 K y su elevado CRI, y para espacios abiertos, por lo general, ha sido usada la iluminación natural junto con accesorios como pantallas reflejantes para lograr los efectos de iluminación deseados.

Carrylight TRIO 3 portable studio FLUOTEC

Si bien la calidad que puede entregar la iluminación a base de tungsteno incandescente es elevada, no podemos dejar pasar el consumo energético y la generación de calor que trae consigo esta tecnología. Es común encontrar fresneles de hasta 5000 W “asando”, perdón, quise decir iluminado al talento en los estudios.

En este ejemplo de luminarios tipo Fresnel la tecnología de estado sólido puede dar una buena solución donde la iluminación fluorescente no puede acercarse. El LED en cambio, gracias a su tamaño, puede equiparar en iluminancia a fresneles incandescentes de potencias de 1000 W con consumos de hasta una quinta parte.

En el aspecto del CRI, hemos visto que los fabricantes de LEDs están cada vez más ocupados en entregar CRI mayores, por lo que en esas temperaturas de color cálidas no es extraño encontrar valores por arriba de 90 o hasta 95. Otro aspecto importante a considerar es que la frecuencia del luminario debe ser mayor que la frecuencia del shutter de la cámara, de lo contrario podemos tener el efecto de líneas horizontales desplazándose en la imagen.

Una vez más, el LED es capaz de tener frecuencias elevadas sin retardos, aquí el elemento a tener en cuenta es la calidad del driver a usar. Es común encontrar mezclas de tecnologías en este tipo de aplicación, así, podemos tener mezclados en un mismo estudio fresneles incandescentes (que hemos visto pueden ser sustituidos por fresneles de estado sólido) y reflectores fluorescentes. Estos últimos luminarios tienen gran aceptación debido a que, además de tener ahorro energético, presentan un ángulo de apertura adecuado para proporcionar luz del tipo “soft”. Con tecnología LED es posible ahora tener también ángulos de apertura similares a los obtenidos con tecnología fluorescente, esto es posible mediante una correcta selección de difusores, o bien usando tecnologías basadas en fósforo remoto.LED estudio television

Pero, ¿para broadcasting en exteriores? Como mencionamos anteriormente la iluminación natural es la primera opción para este tipo de aplicación, sin embargo en muchas ocasiones es necesario tener alguna luz de acento para lograr algún efecto determinado en nuestras  tomas exteriores. Para este fin es posible usar luminarios fluorescentes con una temperatura de color cercana a lo 5500 K, en algunos casos, por ejemplo cuando se quieren hacer grabaciones nocturnas, se llegan a usar luminarios de diversos tipos: fluorescentes, descarga, HMI, etc. Para estos casos también la tecnología LED tiene una opción, ya que temperaturas de color de 5500 K son posibles de alcanzar. En cuanto a CRI, aquí tenemos que es más difícil encontrarlo en esta temperatura de color por arriba de 90, sin embargo, no es imposible.

Como podemos ver, los LEDs no solo tienen posibilidades de entrar en un mercado tan exigente como el broadcasting, sino que ya existen hoy en día soluciones profesionales basadas en esta tecnología sin tener que dejar a un lado la calidad que es necesaria en este ámbito.

Un comentario sobre “LEDs para estudios de televisión

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario