En 2020 se instalaron más de 11 mil equipos LED para alumbrado público en 3 municipios

Con la implementación se redujo en promedio 29.1% el consumo de energía en cada uno de los ayuntamientos

El grupo de trabajo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal dio a conocer el 28 de enero de 2021 los resultados y avances logrados en al año anterior, entre los que destaca la conclusión de tres proyectos municipales en los que se sustituyeron 11,839 sistemas de LEDs.

Tepehuanes y Vicente Guerrero, ambos de Durango y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron los ayuntamientos beneficiados, mismos que redujeron en promedio 29.1% el consumo de energía. La inversión hecha por las tres entidades fue de 51.6 millones de pesos, mientras que el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Secretaría de Energía (Sener) les otorgó 6.9 millones de pesos por concepto de incentivo.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) coordina desde 2010 el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. A 10 años de su creación son ya 50 proyectos municipales que han recibido el apoyo de la Sener y se han sustituido cerca de 490,000 luminarios con mayor eficiencia energética, con un impacto favorable por cerca de 10 millones de habitantes del país.

En la sesión de trabajo también se informó que 21 municipios solicitaron a CONUEE su participación y evaluación para obtener la opinión vinculatoria para los proyectos de alumbrado público. Los ayuntamientos pertenecen a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

De las solicitudes mencionadas, la Comisión evaluó y emitió la opinión vinculatoria a 16 proyectos municipales que se pretende llevar a cabo mediante una inversión de 2 mil 3.4 millones de pesos y la sustitución de 251,491 sistemas de alumbrado público eficientes, con un ahorro estimado en más del 40% (6.9 millones de kilowatts hora mensuales).

De igual manera, se les hizo llegar a más de 25 municipios que ya cuentan con opinión vinculatoria de la Conuee, un comunicado de seguimiento para conocer el avance de sus proyectos durante el año pasado. En el mismo periodo se cancelaron seis proyectos.

       
        

Por otra parte, como parte de los avances del Proyecto de Telegestión en Alumbrado Público en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, ya se instalaron 189 nodos de comunicación y se espera concluir la instalación de cerca de 60 nodos más para finales de febrero de 2021.

Finalmente, el ingeniero Odón de Buen, director General de CONUEE, comentó sobre el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde se busca la colaboración con el INECC y diversas instituciones para enfatizar los beneficios al medio ambiente por la mitigación de la contaminación lumínica, entre otros temas.

1 comentario en «En 2020 se instalaron más de 11 mil equipos LED para alumbrado público en 3 municipios»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo