2097: Luminaria que traslada la tradición del candil a la modernidad

Esta nueva versión de 75 bombillas la hace ideal para grandes espacios y dobles alturas.

En 1958, Gino Sarfatti diseñó el candil 2097 para trasladar a la modernidad la tradición de la luminaria de cristal de Murano. Históricamente, el candil cristal de Murano es una creación compuesta por una estructura metálica invisible por el cristal que soporta tanto velas como elementos decorativos montados para reflejar la luz.

Al diseñar 2097, Gino Sarfatti transformó los cables y las bombillas de herramientas puramente funcionales en protagonistas del diseño, actuando como elementos decorativos y estructurales al mismo tiempo. Esto permitió eliminar los tradicionales refractores y colgantes que habían caracterizado hasta entonces este tipo de luminarias. Además aumentó el número de bombillas y las colocó a la vista. Esto hizo que la estructura del candil fuera completamente visible.

El cuerpo central se compone de un simple tubo colgado del techo donde se montan las varillas que sostienen las bombillas. A cada bombilla llega a su vez un cable desde el cuerpo central. Las varillas tienen distintas longitudes que se reducen gradualmente a medida que ascienden por el tubo, creando la forma de una esfera. Los cables que conectan el cuerpo central a las bombillas completan mantienen el impacto escénico de la araña pero, al mismo tiempo, la traslada a los tiempos actuales.

       

La nueva versión con 75 bombillas

La luminaria 2097 es propuesta ahora por Flos como una versión de 75 bombillas, inspirada en el diseño original de Sarfatti. Con un formato que la hace ideal para grandes espacios y dobles alturas. 2097 es una de las luminarias que se presentaron en la más reciente edición del Euroluce en Milán.

Un nuevo look totalmente blanco.

        
  • Desde la estructura hasta los cables el nuevo acabado blanco mate de 2097 transforma toda la creación en un objeto de fuerte presencia escénica para ambientes más elegantes y refinados.
  • El nuevo acabado blanco mate se une a los tres acabados ya existentes: cromo, latón y negro mate, disponibles para las cuatro versiones de la luminaria, con 18, 30, 50 y 75 bombillas.


226/A, una refinada luminaria contemporánea

  • La misma idea de 2097 caracteriza al modelo 226/A, una variante inspirada en la luminaria diseñada por Gino Sarfatti un año después, en 1959. El modelo 226/A presenta una forma original, basada en un gran tallo (2,30 m de altura).

Con motivo del relanzamiento de 2097 en versión más grande con 75 bombillas, Flos reedita también el modelo 226/A de Gino Sarfatti, en una nueva versión con 19 bombillas. A diferencia de la anterior, esta es una luminaria de pared con una fijación baja.

El modelo 226/A, como todas las demás versiones de la familia, también está disponible en el nuevo acabado blanco mate.

Checa aquí la información completa de esta luminaria

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo