Una vida dedicada a la iluminación en México

El pasado 26 de septiembre a los 76 años de edad falleció el ingeniero Adán Alberto Hernández Díaz Ceballos, a quien recordamos por ser uno de los pioneros de la industria de la iluminación en México

El pasado 26 de septiembre a los 76 años de edad falleció el ingeniero Adán Alberto Hernández Díaz Ceballos, quien fuera uno de los pioneros de la industria de la iluminación en México, iluminet lamenta la muerte de un miembro muy querido de este gremio. 

Testigo de los principales cambios tecnológicos (desde el incandescente hasta el actual LED), y habiendo dedicado toda una vida a la iluminación, Adán Alberto pasó por las principales compañías especializadas en iluminación (NovaLux -parte del consorcio de InterLux-, Crouse Hindsm Philips México y Lumisistemas) y también participó en proyectos emblemáticos, como los realizados durante las Olimpiadas de México 1968 para el Estadio Olímpico Universitario, la Alberca Olímpica y la Sala de Armas. 

Adán Alberto egresó en la generación del 61-65 de la Facultad de Ingeniería y destacó como profesional de la industria de la iluminación en México. Acerca de Adán Alberto Hernández el ingeniero Sergio García, amigo y colega, comentó: él siempre estuvo ligado a la industria de la iluminación de la época, y durante 50 años realizó diferentes actividades relacionadas con la práctica de la iluminación. 

Además había destacado por sus prácticas y como buen técnico en el desarrollo de proyectos para hospitales. 

Durante los últimos años de su carrera trabajó en numerosos proyectos, tanto para exteriores como para interiores, así como para espacios deportivos, industriales, hasta que el pasado enero se retiró por cuestiones de salud.

 

Descanse en paz. 

4 comentarios en «Una vida dedicada a la iluminación en México»

  1. Hace unos días me entere, de que alguien de los Decanos de la Ingeniería en Iluminación de nuestro país había fallecido, sin embargo no tuve mas información,sobre quien podría haber sido.

    Hoy me entero con gran tristeza que otro de los grandes pilares de la Ingeniería en Iluminación, se nos ha adelantado en el camino de la vida y que nos ha abandonado.

    Años atrás , se nos adelantaron el Ing. Carlos Álvarez Bravo y el Ing. Emilio Carranza Castellanos, dos grandes lideres y reconocidos Ingenieros en Iluminación con una gran trayectoria y que al igual que el Ing. Adán Alberto Hernández Ceballos; fueron grandes maestros de un servidor, durante mi formación como Ingeniero en Iluminación y a quienes tuve la oportunidad de tratar y considerarlos mas allá de mis maestros, como mis amigos.

    Me siento realmente consternado por esta noticia y a pesar de que ya pasaron algunos días de la partida del Ing. Hernández, que al igual que el suscribe, tuvo una gran escuela profesional como lo fue la empresa Lumisistemas, lo recordare como un colega de esta gran compañía (en diferente generación) y sobre todo por lo que me compartió en vida.

    Me es difícil continuar compartiendo lo que siento, después de enterarme de esta noticia ,pero la mejor forma de honrar la memoria del Ing. Hernández, al igual que la del Ing. Álvarez y el Ing. Carranza ,es continuar con su legado que ahora tenemos que seguir los Ingenieros en Iluminación de mi generación.

    Debo reconocer que estos 3 grandes pilares de la Ingeniería en Iluminación, cada uno con al menos 50 años de experiencia, me seguirán sirviendo como fuente de inspiración en mi vida profesional que llevo de 27 años; esperando poder llegar al menos a los 50 años de experiencia ,como la que tuvieron esos grandes pioneros de la Ingeniería en Iluminación de México.

    Descanse en Paz, Ing. Hernández………..

    Ing. Gabriel Torres Aguilar.
    Gerente Técnico.
    L.J. Iluminación, S.A. de C.V.
    Ciudad de México.
    México.

    1 de Octubre de 2019.

    Responder
    • Recordamos a tu papá con cariño, pues compartió con nosotros varias anécdotas de la historia de la ingeniería de iluminación en México. Toda una institución en la materia. Gracias por escribirnos. Lamentamos su deceso y nos unimos a la pena de la familia

      Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo