¿Cómo adaptar las herramientas digitales a las necesidades del diseño?

Existen recursos clave en los que un estudio o despacho debe poner atención

Mientras que la tecnología se encuentra en constante cambio, con actualizaciones y nuevos desarrollos, cada vez resulta más difícil discriminar y encontrar aquellas innovaciones y dispositivos, software, o apps, que puedan ser realmente útiles para el profesional, no obstante existen recursos clave en los que un estudio o despacho debe poner atención.

El primero, y quizás el más obvio por tratarse de diseño de iluminación, se refiere a las aplicaciones de creación y modelado, y por ello, en este punto no existe una sola respuesta que satisfaga los requerimientos de un cliente, proyecto, firma o disciplina; sin embargo hay cuatro aplicaciones que actualmente dominan el mercado, y estas son: Revit, Rhino, AutoCad y SketchUp. 

Revit es una aplicación que ha incrementado su número de usuarios, así como su popularidad, y a lo largo de la última década también ha crecido incrementado el número de funcionalidades y disponibilidad de contenidos, por lo que hoy en día incluso los contratistas están haciendo uso de este recurso. Revit funciona con BIM360.

Rhino 3D es otra aplicación de modelado, uno de sus puntos fuertes se encuentra en su capacidad para ajustar el diseño y realizar modelados geométricos o con curvaturas irregulares, algo que también se conoce como NURBS (nonuniform rational B-spine). Aunque su uso todavía no alcanza el diseño de iluminación, esta aplicación está creciendo en ámbitos como la arquitectura y el diseño civil. 

Por otro lado, acerca de AutoCad y SketchUp, ambas son aplicaciones muy usadas dentro de la industria, sin embargo su uso depende en gran medida del tipo de proyecto y sus necesidades específicas. 

En segundo lugar, es necesario un cuidado de la Gestión de Información del Proyecto (o PIM, Project Information Management). En este caso se tarta de tener un recurso que permita la comunicación entre los miembros de -por decir algo- un equipo de trabajo interno y uno externo. La solución puede ser combinar alguno de los software disponibles para reducir el número de entradas de información y poder acceder a ellas a través de un solo conector. 

       

Además, en cuanto al manejo de herramientas de visualización, tales como VR, MR o AR (así como las variantes de éstas), las cuales hoy son tendencia dentro de la práctica del diseño, y la razón es muy simple: una sola imagen no basta. 

La visualización a través de herramientas digitales permite a los diseñadores mostrar de manera virtual un diseño, sobreponer en imágenes elementos para etapas futuras, o incluso facilitar la operación y resolución de problemas de forma directa con expertos. 

Seleccionar una de las tantas opciones disponibles será cuestión de considerar las dimensiones del proyecto, así como de las necesidades específicas de éste. En cualquier caso, 3DS Max, Maya, Enscape, Lumion, Matterport, Hololens, HTC Vive, Google Cardboard y Materport son algunas de las soluciones más utilizadas. Otra alternativa serán los recursos de fácil acceso, tales como:

a. La generación archivos ejecutables (.exe) y que estos se puedan compartir con el cliente para revisión. Usar herramientas en este sentido permite interactuar con archivos como si estos fueran una especie de videojuegos, y la manipulación de archivos complejos no requiere una instrucción adicional. 

b. La vista panorámica de 360º para experimentar el contenido de un proyecto a través de un smartphone o un dispositivo de VR. Este tipo de recursos ofrecen una experiencia para el cliente a un costo considerablemente menor en comparación con los gastos generados para otro tipo de muestras de proyecto. 

Debido a la rápida evolución y a las complejidades propias de la práctica del diseño y las herramientas tecnológicas, una de las mejores prácticas que se pueden mantener dentro de un despacho, sea cual sea su tamaño, consiste en mantenerse constante en cuanto a las herramientas de trabajo disponibles, así como de las actualizaciones que éstas puedan requerir, esto último con el objetivo de mantenerse vigente, tanto para los clientes como dentro de la industria, pues a través de estas prácticas es posible subir el nivel de un proyecto de trabajo. 

Para terminar, a continuación un video extraído de TEDTalks en el 2017 presentando a Maurice Conti acerca de lo que se espera de la AI:

        

1 comentario en «¿Cómo adaptar las herramientas digitales a las necesidades del diseño?»

  1. Hola, gracias por compartir la información, sin duda el modelado y visualización en 3D es un tema de actualidad, los software mencionados cuentan con excelentes herramientas para la construcción de espacios así como la gestión de proyectos, sin embargo me gustaría agregar que es importante confirmar los cálculos luminotecnicos en software especializados para el calculo de iluminación, ya que en reiteradas ocasiones los efectos mostrados en los renders no concuerdan con el proyecto una vez instalado.

    La utilización de plugins o bien exportando archivos IFC que permiten un lenguaje de comunicación con otros software facilitara el flujo de trabajo de un proyecto de iluminación.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo