Raúl Serrano

Adiós al padre del LED, Nick Holonyak

LED

Investigador en materiales semiconductores con importantes descubrimientos, nunca obtuvo el Premio Nobel de Física

Nick Holonyak Jr., a quien se le atribuye el desarrollo del primer LED práctico de espectro visible, que ahora se usa comúnmente en todo el mundo en lámparas, bombillas, pantallas de dispositivos y láseres, murió el 18 de septiembre a los 93 años.

       

Holonyak es uno de los primeros investigadores en materiales semiconductores y pionero en el campo de la optoelectrónica (dispositivos que convierten la electricidad en luz o viceversa). También contribuyó a tecnologías en interruptores de atenuación domésticos, láseres para reproductores de CD y DVD, líneas de comunicación de fibra óptica y otros dispositivos electrónicos y de comunicaciones.

Mientras trabajaba en General Electric, el 9 de octubre de 1962, Holonyak mostró el primer diodo emisor de luz visible. Mientras que los LED infrarrojos anteriormente se fabricaban con arseniuro de galio, Holonyak creó cristales de fosfuro de arseniuro de galio para hacer un LED que emitiera una luz roja visible.

“Menos mal que era ingeniero y no químico. Cuando fui a mostrarles mi LED, todos los químicos de GE dijeron no podía hacer eso. Si fueras químico, sabrías que eso no funcionará. Dije, bueno, lo acabo de hacer y ya veo, ¡funciona!”, dijo Holonyak en una entrevista de 2012.

       

En 1977, Holonyak y sus estudiantes de la Universidad de Illinois presentaron el primer láser de pozo cuántico, ahora utilizado en fibra óptica, reproductores de CD y DVD y dispositivos de diagnóstico médico.

También desarrolló una técnica para desviar la luz dentro de los chips de arseniuro de galio, un desarrollo que permite que los chips de computadora transmitan información a través de la luz en lugar de la electricidad.

[box] En 2014, Holonyak se dijo decepcionado por la Real Academia de Suecia que entregó el Premio Nobel de Física de ese año a los creadores del LED azul, cuando él descubrió el original LED rojo en 1962. Nunca obtuvo el prestigiado reconocimiento.

[/box]

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo