Æro de Matías Roncoroni

iluminet es posible gracias al apoyo de

El diseño del luminario se inspira en instalaciones de arte cinético

aero-roncoroni-1
[box3l]

Sobre el autor

roncoroni-box

Matías Roncoroni es estudiante de la licenciatura en iluminación de Espectáculos de la Universidad Nacional de las Artes, en Argentina. Se desempeña como iluminador escénico, incursionando en la actualidad en el desarrollo experimental de luminarias para aplicación arquitectónica.

[/box3l]

Æro es una luminaria de doble función inspirada en instalaciones de arte cinético, pero concebida para aplicaciones arquitectónicas mediante dos atributos: un sistema de iluminación indirecta basado en tecnología LED y una instalación cinética compuesta por 64 placas colgantes de acero espejado iluminadas por halospots satelitales, que al rotar por la circulación de aire generan, a partir de reflejos múltiples, una textura lumínica en movimiento constante.

Ambas facetas son totalmente atenuables y combinadas logran los objetivos de evitar el deslumbramiento por emisión directa, con un baño de luz ambiental uniforme y no agresivo a la vista, así como posibilitar distintos estados lumínicos a partir de variaciones de color e intensidad, incluyendo relaciones de contraste entre las fuentes de luz LED y halógena, permitiendo al usuario acondicionar el ambiente de acuerdo con la hora del día, actividad y estado de ánimo.

aero-roncoroni-3

Æro conjuga así tecnología actual con los hallazgos lumínicos realizados por el artista argentino Julio Le Parc a lo largo de las décadas del 60 y el 70, donde destaca el potencial del movimiento, acaso la herramienta expresiva de la luz menos considerada en el diseño de luminarias fijas. Detrás de sus posibilidades radica la voluntad de concentrar el concepto de luminaria de diseño en el carácter de la luz emitida por el artefacto y no sólo en su apariencia material como objeto decorativo; pero también el deseo de trascender la mera funcionalidad del alumbrado incorporando un elemento de calidad visual que incentive la relación y el reposo, dotando somultáneamente al ambiente de calidez, distinción y dinamismo.

aero-roncoroni-2

Æro no es un producto aislado, sino una primer propuesta dentro de una serie de luminarias de diseño basadas en la interacción entre la luz y otros elementos, concepto fuertemente asociado al arte cinético sin dejar de lado las necesidades utilitarias de alumbrado y eficiencia lumínica. Fue desarrollada con el objetivo de poner a disposición de los consumidores comunes, nuevas opciones de iluminación residencial de calidad.

[box]
Datos técnicos 
Medidas: 90×90 cm
Material: MDF con acabado en laca nitro celulósica
Peso aprox: 20 Kg
Sistema LED: 4 LED RGB atenuables.
Instalación cinética: 64 reflectores colgantes de acero inoxidable, con terminación espejada doble faz, 2 spots con lámparas AR111 de 50W
Atenuador de pared
[/box]
CONTACTO
Matías Roncoroni
matiasroncoroni@gmail.com
+54 11 6 979 5347
+54 11 4865 7582

Deja un comentario