Ahora, la luz tiene más usos que dejarnos ver por las noches: Pedro Martín

El gerente General de Signify México platica a Iluminet que la empresa mantiene presencia en diversos sectores de la industria de la iluminación, pero invierte en otros que serán tendencia

En una muy cordial charla con Pedro Martin Colea, gerente General de Signify México, comparte a Iluminet cómo han sido estos 2 años de transición de Philips Lighting a la empresa que es actualmente, la cual mantiene una importante presencia en el sector consumo, en iluminación arquitectónica, en alumbrado público y de exteriores, en estadios deportivos, edificios inteligentes y más, pero que además invierte en otros sectores de la iluminación, como LiFi, agricultura y la impresión 3D.

“Lo que ha hecho bien Signify es mantener el objetivo de hacer tu vida mejor, pero ahora respaldado de la tecnología con la que puedes lograrlo. La luz hace algo más que dejarnos ver por las noches”.

Pedro Martin Colea, gerente General de Signify México

Como parte de la plática nos explica que con la aparición del LED, el negocio de la iluminación dio un giro determinante, pues el hecho que el producto tuviera una duración de 10 años haría que la venta de consumibles disminuyera.

Al vender menos a los hogares el objetivo se dirigió a vender más tecnología, a los gadgets, de manera que el negocio se reinventó. Es por ello que surge Signify, que desde el 16 de mayo de 2018 empieza a cotizar en la Bolsa de Valores de Ámsterdam como una empresa independiente de Royal Philips.

“Signify nace con la intención de señalar que la iluminación ya es un lenguaje inteligente. Se empiezan a combinar cosas con cada punto de iluminación, como la recolección de datos y se convierte en un sistema que te brinda la información para tomar otro tipo de decisiones”.

Las formas de comunicar el mensaje

       

Signify mantiene una importante presencia en el sector consumo -y en el que se mantiene la marca Philips-. Pero como la tendencia es hacia la luz inteligente, la estrategia de venta se ha enfocado a transmitir el mensaje desde las redes sociales y el comercio electrónico, pues actualmente ese es su canal natural. “El supermercado ya no es como antes, aunque todavía estamos ahí”, puntualiza Pedro Martín.

El sector profesional se atiende desde dos canales. El primero es el tradicional de distribuidores de material eléctrico y el otro canal es el de proyectos específicos, como alumbrado público, estadios deportivos, edificios inteligentes y más.

Para el sector profesional, Signify cuenta con la marca Interact en cuatro áreas de oportunidad:

Interact Office, que permite el uso de los elementos de luz para administrar los espacios; Interact City, para la iluminación pública inteligente e interconectada en una urbe; Interact Landmark, que participa en el diseño arquitectónico de edificios, como las fachadas de la Torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México, e Interact Sports, para arenas deportivas y estadios. A final de noviembre de 2020 se hará la inauguración oficial de la iluminación LED del Estadio Azteca, el primero en México que cumple con especificaciones de FIFA en cuanto a iluminancia y uniformidad.

Sin embargo, reitera Pedro Martín, Signify invierte en otros sectores de la iluminación no menos importantes. Uno de ellos es LiFi, en el que el haz de luz está siendo utilizado para transmisión de datos, en vez de usar el ancho de banda tradicional de WiFi, con la ventaja de que no es hackeable. La marca es Trulifi.

Otro es el sector agrícola, donde los cultivos son sometidos a diferentes «recetas» de luz conforme a las distintas condiciones del día para incrementar su producción. Algo similar sucede en las granjas avícolas donde los aves se hacen más productivas sin que tengan ningún sufrimiento,  ya que emplean inteligencia artificial e iluminación LED conforme a las horas del día.

El tercer sector es la impresión 3D, donde gracias al empleo de esta tecnología se fabrica el producto que un proyecto específico o de valor arquitectónico requiere, es decir, una solución única y a la medida.

“Signify tiene tres instalaciones para impresoras 3D, una en América, donde se parte de ciertos diseños básicos a los que se hacen ajustes necesarios y se imprimen las luminarias que el cliente requiere. Se acortan mucho los tiempos de entrega, pero lo que hay que destacar es que las impresoras están reciclando material. Entonces todo el luminario se imprime con material reciclado y cumplimos con la economía circular”.

Pedro Martín señala también que el 2020 ha sido un año que por la situación sanitaria a nivel internacional se han tenido que emprender acciones emergentes, como la generación de productos que empleando radiación UV-C puedan hacer frente al Covid 19.

        

“Hace 35 años que hacemos investigación científica sobre radiación ultravioleta. Con la reciente certificación de Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston, podemos ofrecer los adelantos tecnológicos UV-C de Signify. Estamos por lanzar para el sector consumo en México un luminario UV-C que descontamina del virus casas u oficinas sin afectar a las personas, pues cuenta con sensores de movimiento que apagan la lámpara al registrar algún individuo”.

Con historia en México

Antes Philips y ahora Signify suman más de 80 años en México, donde se han instalado 4 plantas productoras. A éstas se suman otras 4 por la compra en el presente año de Cooper Lighting. Ello significa que brinda empleo a casi 9 mil mexicanos que fabrican productos que tienen salida al país y al resto del mundo.

“Desde marzo de 2020 las acciones de Signify no han dejado de subir. Algo estaremos haciendo bien para mantener un lugar muy importante en el mercado de iluminación del mundo.

“Nuestro objetivo es que la luz te dé una mejor vida a través de la tecnología y en 2021 hay oportunidades de hacer cosas buenas para seguir creciendo y para realizar acciones por el bien del medio ambiente. Somos la primera empresa de iluminación en el mundo con una huella de carbono neutral, y cuando se anunció las acciones subieron. Para hacer un negocio sostenible se deben realizar acciones ecológicas sustentables”, concluyó Pedro Martín en una muy amena charla, con el compromiso de reanudarla pronto y abordar otros temas.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo