En 2015, “Ahórrate una Luz” entregó casi 16 millones de lámparas

En Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, más de la mitad de los beneficiarios ha acudido por sus paquetes

ahorrate-luz-fide

Con información de FIDE

A finales del año pasado, el programa “Ahórrate una luz” reportó la entrega de 15 millones 953 mil 025 lámparas ahorradoras a 3 millones 190 mil 650 beneficiarios. Con la entrega gratuita de 5 equipos ahorradores por hogar, se espera beneficiar a 8 millones de familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas.

ahorrate-luz-fide-beneficiario

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (SENER), operado por el FIDE con el apoyo de Diconsa, ayudará a que las familias mexicanas paguen menos en la factura de electricidad, ya que las lámparas entregadas consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los incandescentes.

En Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Puebla, entidades que concentran casi el 30% de beneficiarios del programa, se han entregado 7 millones 525 mil 213 lámparas ahorradoras, destacando la distribución de 64 mil 874 tan sólo en Puebla. Sin embargo, es en los estados de Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas donde se observa más avance, en sentido proporcional, pues más de la mitad de los beneficiarios registrados en esas entidades ya acudió por sus paquetes.

“Ahórrate una luz” opera con base en un padrón de beneficiarios creado con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye a los usuarios del servicio eléctrico en tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II, implementados en 2011-2012).

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100W en diciembre de 2011, los de 75W en diciembre de 2012, los de 60 y 40W en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes.

El programa «Ahórrate una luz» tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías. Por lo anterior, FIDE invita a los usuarios que cumplan estos requisitos a acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entregue el paquete con 5 lámparas ahorradoras.

En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa, para tal efecto o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (FIDETEL).

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo