Altar de Avalokiteśvara. Luz que exalta el simbolismo del Nirvana

La iluminación en los detalles tradicionales crea una atmósfera de solemnidad y el estilo moderno invita a integrarse a la contemplación sin diferencia entre devotos o curiosos.

[box3l] Año: 2021
Cliente: Mount Putuo Buddhist Association
Proyecto arquitectónico: East China Architectural Design Institute
Proyecto luminotécnico: Shanghai Alt Lighting Design
Fotografía: Flatmind | Meng Wang
Soluciones: Reflex, Underscore, Laser Blade [/box3l]

Con información de iGuzzini

El altar dedicado al bodhisattva Avalokiteśvara, es un punto de referencia para quienes practican el budismo. Esta divinidad budista representa la compasión debido a su voto de no entrar en el Nirvana sin antes haber salvado a todas los seres vivos, tras ayudarlos a liberarse del continuo ciclo de reencarnaciones.

Este magnifico espacio se ubica en la costa del mar de China Oriental, en las islas Zhoushan frente al monte Putuo. Esta estructura, que ocupa un área de 300.000 m2 aproximadamente, acoge exposiciones de arte, eventos culturales y servicios turísticos. Se encuentra dentro de un moderno edificio budista en el que se funden las tradicionales pabellones chinos y la tecnología moderna de los rascacielos.

El equipo de diseñadores de iluminación se inspiró en un verso del capítulo 25 del Sutra del Loto, uno de los textos sagrados fundamentales del budismo, donde Buda es descrito como luz que elimina la oscuridad e ilumina el mundo:

Ser puro, de esplendor inmaculado, cuyo conocimiento no conoce la oscuridad, tu resplandeces como el sol, radiante, como el resplandor del fuego, difundes en tu vuelo tu esplendor por el mundo.

El proyecto luminotécnico tenía el objetivo de crear un espacio solemne y garantizar la integración perfecta entre las luminarias, la estructura arquitectónica y los elementos de las estatuas para obtener un resultado final de equilibrada belleza.

La atmósfera acogedora en el amplio vestíbulo se obtuvo gracias a los empotrables Reflex, mientras que las luminarias Underscore guían a los visitantes hasta el altar a lo largo de las escaleras. La pared con las escrituras budistas se encuentra iluminada por empotrables de la familia Laser. Para enfatizar los pétalos de la flor de loto de la estructura del edificio en la zona central se utilizaron proyectores Palco con ópticas medium.

Al entrar en la habitación del altar, nos encontramos ante una cúpula adornada con cientos de estatuas de Buda en la que el trono con forma de flor de loto se iluminó con Laser Blade. Los proyectores Palco LV con óptica spot están instalados en la base de las estatuas de Buda para iluminar las rodillas y difundir la luz hacia arriba.

Finalmente, las luminarias lineales Underscore subrayan la forma de gota de agua de los nichos. Todo ello contribuye a crear una atmósfera general suave, clara y difusa que genera una pacífica sensación de acogida tanto para quienes practican el budismo como para los turistas.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo