Aluminio reciclado para una industria de iluminación más sostenible

Más del 31% de los equipos fabricados por Lamp utilizan aluminio de extrusión lo que les ha permitido reducir significativamente la huella de carbón en su producción.

Con información de Lamp

Gracias a la apuesta por una fabricación responsable y al trabajo del equipo de Desarrollo Sostenible, más del 31% de los productos de Lamp son fabricados con aluminio de extrusión reciclado en una tasa del 80-85%.

La familia de luminarias de interior Fil 35, Fil 45, Fil 50, Fil 70, Ocult, Lamptub y Clinic, así como las de exterior Seti, Bazz, Lup, Iron y B-Side, ya se fabrican con este material y suman un total de 2.258 referencias que suponen un 48% de su catálogo.

La extrusión de aluminio reciclado que se emplea supone tres aspectos:

  • La reducción de un 70% de las emisiones directas de carbono durante su fabricación y la optimización de las rutas de transporte y el trabajo con proveedores sostenibles y de baja huella de carbono.
  • Utilización de solo un 5% de energía en comparación con la utilizada a través del proceso original.
  • Cuenta con la certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) cuya normativa define los principios y criterios medioambientales, así como la responsabilidad social aplicable a la cadena de valor del aluminio.

Worktitude for Life es un proyecto que ha permitido aumentar el valor de los productos y de la propia organización interna al aplicar materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se fortalece la mentalidad de Economía Circular: Entender que nada es un residuo hasta que se trata como tal.

Para ello se contemplan tres líneas de trabajo:

  • Materialidad: Revisar los procesos de fabricación y producción ya sean actuales y futuros, convirtiéndolos en un modelo aún más sostenible a través de la migración de materiales tradicionales a materiales ecológicos, reciclados y no tóxicos.
  • Ecodiseño: Al incorporar criterios de diseño sostenible como filosofía de todos los nuevos desarrollos de Lamp, entendiendo las luminarias como elementos modulares, separables y reciclables, bajo una perspectiva de economía circular. «Productos hechos para ser hechos de nuevo.»
  • Living Centric Light: Entender el efecto que la iluminación tiene en el planeta más allá del consumo energético, contemplar todo el ecosistema y no solo el impacto sobre los seres humanos. De esta forma Lamp incorpora criterios como la reducción de la contaminación lumínica, la utilización temperaturas de color, emisiones de longitud de onda más amigables con animales y vegetación, etc.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo