«Cuando la naturaleza llama» será el tema del Amsterdam Light Festival 2020

Tras meses de incertidumbre respecto a la realización del festival, el comité organizador decidió cancelar el Light Walk de este año pero no por ello las instalaciones.

A diferencia de otros años, esta edición no incluirá una ruta a pie o paseo en barco. Sin embargo, la ciudad si podrá contar con una serie de instalaciones de light art repartidas en 4 distritos de Ámsterdam.

Los residentes y transeúntes podrán disfrutar de las piezas del 10 de diciembre hasta finales de enero. De igual forma, cada semana se tiene planeado destacar una de las 7 obras de light art. Otra manera de participar será darle seguimiento a las historias en redes sociales, ya que se compartirán videos y entrevistas para que todos puedan conocer y disfrutar de cada pieza.

El tema de este año es ‘Cuando la naturaleza’ llama’ pues es claro que la madre naturaleza nos ha llamado la atención estos últimos meses. Con el brote del coronavirus nuestra sociedad se ha estancado por completo y no podemos evitar detenernos y reflexionar sobre la vida que nos rodea. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cómo nos ocupamos de la naturaleza, los animales, las plantas? ¿Qué se puede o se debe hacer de otra manera? La relación entre los humanos y la naturaleza está al límite, y es hora de echar un vistazo más de cerca.

Un par de ejemplos de lo que se podrá apreciar (a distancia) son:

       
        

Heart/Earth de Tom Biddulph y Barbara Ryan
Escrita en letras de gran tamaño, la frase fue colocada detrás de las ventanas del puente flotante de la Universidad de Amsterdam. Tom y Barbara son originarios de Londres, pero llevan algunos años viviendo y trabajando en Ámsterdam. Con su texto que recuerda un poco a los viejos letreros de neón, buscan generar una reflexión sobre la relación personal con la Tierra y pedir que sea tratada con cuidado. También se incluye un poema realizado especialmente para esta instalación de la artista Roziena Salihu.

The Biggest, Smallest Heroes de Ilse Kok, Kawita ten Kate y Renée Westland
«Puede que no lo veas, ¡pero hay una guerra en curso! Una guerra muy importante en el reino microscópico de virus y bacterias» Esta idea inspiró a los estudiantes de la Academia Breitner Kawita, Renee e Ilse a crear esta obra de arte. El papel protagonista lo juega el virus T4, que ataca a la peligrosa bacteria E. coli con sus «soldados». La T4 es un bacteriófago, un tipo de virus que destruye bacterias específicas de una manera muy inteligente. Con su cola, inyecta su propio ADN en el cuerpo de la bacteria. El fago seguirá multiplicándose allí y, finalmente, las bacterias explotarán. Entonces, estos pequeños héroes demuestran que los virus no merecen completamente su mala reputación.

Para mayor información sobre la gestión a distancia del festival se puede acceder al página oficial del Amsterdam Light Festival

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo