ANCE y las aventuras de la certificación en México 

El ingeniero Rafael Nava, presidente de ANCE, nos comparte qué hay detrás de los procesos de certificación en México 

Cada proyecto de iluminación, cuenta con parámetros de calidad que van desde estudios fotométricos hasta la sensibilidad artística. No obstante, existe otro aspecto igual de relevante para que todo funcione correctamente y es la certificación de los productos que se van a utilizar.

Asociaciones como ANCE proveen dichas soluciones desde hace 25 años y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con su director el ingeniero Rafael Nava para explicarnos cómo funciona.

¿Qué hace la diferencia para que ANCE tenga el liderazgo en el sector de certificación?

ANCE es una asociación civil, no perseguimos el dinero o hacer utilidades, estamos enfocados en mejorar la infraestructura de calidad en México y actualmente tenemos una serie de laboratorios en Mexico Guadalajara, Apodaca o Nuevo León. La primera diferencia es que estamos enfocados en mejorar la calidad y garantizar la seguridad de la vida humana y el medio ambiente, eso hace que seamos mas consientes y dedicados.

Una gran cualidad es el apoyo total de industria, las normas que se elaboran buscan enfocarse en las necesidades del país al considerar qué es lo que le sirve a la manufactura nacional tanto para vender en México como para exportar. El año pasado el sector eléctrico exportó alrededor de 30 mil mdd, quiere decir que está funcionando, si no tuviéramos calidad, tecnología, no podríamos vender tanto en el exterior.

Cabe señalar que la Organización Mundial de Comercio ha recomendado y presionado para unificar las normas y ya no se inventen regulaciones para proteger mercados. Uno de los principios fundamentales es que una regulación técnica no debe poner una barrera innecesaria al comercio. 

Otra recomendación de la OMC es que las normas tomen como base los estándares internacionales. En México ya se está haciendo, una de las más completas es la NOM-003 que hace referencia a más de 100 normas de ANCE. Ese es otro punto relevante, ANCE hace sus estándares y la autoridad ratifica el cumplimiento de los requisitos de seguridad. 

¿Y qué hay respecto a la industria de la iluminación?

        

En el caso específico de la iluminación, es un hecho que durante más de 100 años, la tecnología se mantuvo de forma continua. Cuando apareció la necesidad del ahorro energético, y su gradual evolución desde el uso del vapor de mercurio hasta el LED, se tuvo que trabajar mucho ya que la tecnología dió pasos agigantados en muy poco tiempo. Al inicio, este cambio se tomó con simpleza, mucha gente se sintió frustrada y engañada al no percibir la misma cantidad de luz, lo que pasó en muchos casos es que no se tenía el conocimiento suficiente. 

Y cuando se prohibió la venta (pero no la entrada al país) de las bombillas incandescentes, no faltó el pillo que aprovechó para ingresar 80 millones de lamparas. Afortunadamente se acudió a PROFECO y se logró interceptar gran parte, aunque se lograron vender otro tanto por internet.

La única manera era cerrar la frontera, se identificaron los productos, su fracción arancelaria y la norma que le tienen que aplicar. Esto trae como consecuencia que se alegue que es una barrera y si, es la “luz roja del semáforo,” y es necesaria. 

Lo que se hace es que certificado que se emite, se sube a la página de autoridad correspondiente y cualquier agente aduanero puede verificarlo, ahora es más difícil que puedan entrar, ha bajado drásticamente el número de falsificaciones y para lograrlo, ANCE ha contribuido en gran medida. 

Otro caso importante tuvo que ver con las series de navidad. Llegaron las muestras, se mandaron al laboratorio, cumplieron con las condiciones de seguridad, se extendió el certificado para el embarque, pero comenzamos a ver un par de incendios ya que las series estaban defectuosas. Al momento de la investigación se encuentra que no tenia el numero de cables especificados en las pruebas. 

¿Qué paso? Una cosa es la muestra que mandan y la otra lo que producen. La ley permite hacer una revisión al año siguiente de la emisión del certificado, pero en este caso tenía que ser a la brevedad ya que podíamos perderle la pista al importador. Entonces convencimos a PROFECO y a su vez a la aduana para hacer una segunda revisión. El resultado fue un 42% de series defectuosas que no estaban acorde a la prueba enviada. Finalmente hablamos con la embajada quienes respondieron con la entrega acorde con el precio, en esa ocasión si cayeron en conciencia, “a veces la cultura de calidad necesita un coscorrón para que recapacite.” 


Existe inquietud de las empresas que traen producto de alta especificación que cumplen sus respectivas normas, pero al momento de querer entrar a México no les está dando tiempo de hacer la certificación de todas sus familias, qué nos puedes comentar al respecto

Hay un procedimiento denominado de “Reconocimiento mutuo”, ANCE tiene firmados alrededor de 12 de estos en todo el mundo. ¿Cuál es la principal queja del fabricante? por qué tengo que pagar 2 veces por la misma prueba, en mi país y en México. Es importante hacer conciencia que es muy distinto el contexto en el que interactúa un producto de cierto país y el uso adecuado y las necesidades de México.

       

Con el Reconocimiento mutuo tenemos el siguiente escenario:

Tu norma no puede ser igual a la mía por equis razón y mientas logramos armonizar los métodos de prueba, yo verifico 2-3 veces hasta que tenga la confianza de que tu laboratorio hace adecuadamente las pruebas de acuerdo con la NOM y tu ven y revísame las veces que consideres para observar que nuestros métodos van de acuerdo con tu norma y se realiza el dictamen. Esto no se ha entendido todavía y muchos exportadores no saben que existe esta opción y claro, protestan porque los detienen en la aduana. Con este reconocimiento mutuo se resuelve la mitad de los problemas.

Aunque con los cambios del 3 de junio (transición a la nueva clasificación arancelaria), ANCE ha venido trabajando con la autoridad de comercio exterior porque si era frecuente encontrar la entrada de más productos con la promesa de no comercializarlos. Que al final es una zona gris, cómo diferenciar lo que estoy metiendo para mi producción y lo que es refacción, cómo puedo certificar que lo que está como refacción si cumple, entonces estamos haciendo un listado gigantesco con la autoridad para ir viendo las verdaderas excepciones que pueden existir.

Con el cambio que viene ya hemos resuelto muchos casos en los que no son necesarias cartas de aceptación, simplemente no se va a exigir en la frontera y lo que estamos viendo es que a estas alturas ya va a empezar a crear la posibilidad de que por capacidad de laboratorio no se pueda tener listo para el 3 de junio. 

La prorroga ya se dio, la autoridad ya no esta dispuesta a otra, aunque en ciertos casos está dispuesta a ciertas concesiones dependiendo de las demostraciones que se presenten. ANCE esta apoyando a la industria para que no tenga problemas donde no deba. Ya vendrá un periodo de asentamiento y el proceso de importación va a caminar mejor, ademas como ciudadanos tenemos derecho a estar protegidos, no hay porque comprar cosas que pongan en riesgo nuestra integridad.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo