Arca: donde la luz interviene desde el corazón de la piedra

Arca es una marca especializada en acabados de piedras y maderas naturales, las cuales se utilizaron para el tema del proyecto.

DespachoLuz en Arquitectura
ClienteGrupo Arca
ArquitectoEsrawe Studio
Año2019
FotografíaJaime Navarro
EquipoKai Diederichsen, Verónica Márquez, Rosa Velasco
Créditos adicionalesHéctor Esrawe, Javier García-Rivera, Laura Vela, Antonio Chávez

La empresa mexicana proveniente de Guadalajara, Arca, se ha dedicado a los acabados en madera y piedra naturales que destacan por provenir de distintas regiones del planeta. 

En esta ocasión, te presentamos su showroom (almacén en Guadalajara) en donde invitaron al taller multidisciplinario de diseño, Esrawe Studio, a desarrollar el proyecto. El cual consiste en un volumen que a simple vista parece una piedra monolítica, o bien, una cantera intervenida que extrae las lajas de su interior. Sin embargo, de la caja negra se desprende un material más cálido una vez que se retira la piel. 

Recorrer los pasillos del proyecto es adentrarte hacia una experiencia que te va narrando una historia, porque precisamente, el proyecto de iluminación lo consideró como un punto de partida. Se utilizaron especificaciones originales de Flos Light Shadow.

La luz está presente en los vacíos, en las oquedades y en las aperturas, fungiendo como guía para el visitante que se desplaza por los espacios a través de la luz. En la parte interior, el producto se expone como un elemento adosado que está dramáticamente iluminado con la cantidad de luz en aumento conforme el recorrido.

En las oquedades que deja la cantera, en los huecos se ve el corazón de la piedra. Así la luz. Sale de los vacíos, no ilumina hacia sino desde. La aparente preexistencia intervenida con luz.

Luz en Arquitectura

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo