Luxamérica es un congreso académico organizado por las Asociaciones de Iluminación de diversos países en América Latina. En esta edición, se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.
El objetivo del congreso es generar un espacio interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre el tema de la luz en sus diversos campos de aplicación con profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y empresarios vinculados al tema.

Convocatoria
Se invita a todos los investigadores, estudiantes, académicos, diseñadores y público en general a presentar resúmenes de sus contribuciones. El resumen del trabajo deberá tener una extensión máxima de 400 palabras, incluyendo los espacios, y deberá estar escrito en español. Se recomienda no incluir gráficas ni imágenes, excepto que sean estrictamente necesarias. Deberá incluir los siguientes datos:
- Título y subtítulo (en su caso)
- Autor/es, Institución a la cual pertenece/n
- Dirección de correo electrónico de contacto
- Eje temático dentro del cual se considera contenida la contribución (por ejemplo, 4. Luz: ciudad y medioambiente)
Además, se requiere una explicación del trabajo a presentar que incluya:
- Antecedentes y objetivos de la ponencia
- Desarrollo y contenido
- Conclusiones
Para el registro de trabajos, se usará la forma y planilla de presentación de resúmenes que se encuentra en la web del Congreso, a disposición de los interesados en la presentación de un resumen.
El nombre del archivo debe incluir el número del tema, el/los apellido/s del primer autor o la primera autora (primera letra en mayúscula) y la/s inicial/es de su/s nombre/s (en mayúscula), sin espacio, puntos ni guiones. En el caso de que un/a mismo/a autor/a presente más de un trabajo, la denominación de los resúmenes incluirá una numeración correlativa entre paréntesis al final. Ejemplos: 2RiquelmeD.doc – 3SolisHernándezR(1).doc
Los trabajos deberán estar enmarcados en los siguientes ejes, que podrán abordar uno o más de los temas que lo integran:
- Eje 1. Luz: diseño, salud y calidad de vida
- Eje 2. Luz: ciencia y tecnología en iluminación
- Eje 3. Luz: arte y arquitectura
- Eje 4. Luz: ciudad y medioambiente
- Eje 5. Luz natural y sustentabilidad
Fechas importantes
| Envío de resúmenes: | 12 de febrero al 13 de mayo de 2024 |
| Recepción de resúmenes: | Corte 1: viernes, 22 de marzo de 2024 Corte 2: lunes, 13 de mayo de 2024 |
| Aviso de aceptación: | Corte 1: lunes, 22 de abril de 2024 Corte 2: lunes, 24 de junio de 2024 |
| Cierre inscripción anticipada: | Viernes, 31 de mayo de 2024 |
| Recepción de trabajos: | 3 de junio al 9 de agosto de 2024 |
| Publicación de memorias: | 9 al 13 de septiembre de 2024 |
| Congreso Luxamérica: | 23 al 25 de octubre de 2024 |
Recomendaciones
Los trabajos deberán estar enmarcados dentro de alguno de los siguientes ejes, que podrán abordar uno o más de los temas que lo integran:
Eje 1. Luz: diseño, salud y calidad de vida
- Factores humanos en iluminación
- Nuevos enfoques en el diseño de iluminación interior
- Fotobiología y fotoquímica
Eje 2. Luz: ciencia y tecnología en iluminación
- Fotometría y colorimetría
- Avances tecnológicos y diseño de luminarias
- Enseñanza de la iluminación y formación profesional
- Aplicación de nuevas tecnologías
- Instrumentación, mediciones y ensayos
Eje 3. Luz: arte y arquitectura
- La luz en las artes
- Iluminación y patrimonio
Eje 4. Luz: ciudad y medioambiente
- Diseño de iluminación urbana y exterior
- Alumbrado público y vial
- Contaminación lumínica
Eje 5. Luz natural y sustentabilidad
- Sustentabilidad ambiental e iluminación
- Integración de la luz natural y artificial
- Planeación y sistemas de gestión en iluminación
Son bienvenidos trabajos científicos y académicos, proyectos de diseño profesional, proyectos de normativas, trabajos de titulación, pruebas experimentales, ensayos o trabajos de campo. La modalidad de presentación de los trabajos podrá ser exposición individual o grupal (15 minutos), ponencia (30 minutos) o póster.
Condiciones de publicación
Para la aceptación de los trabajos, los autores deberán respetar los siguientes lineamientos:
- Todos los trabajos deberán ser originales, no publicados y no pueden enviarse simultáneamente a otra revista o conferencia.
- Los trabajos deben ser resultado de trabajos científicos temáticos, trabajos académicos, proyectos de diseño, proyectos normativos, trabajos de grado, pruebas experimentales, ensayos o trabajos de campo.
- Los trabajos deberán ser presentados de acuerdo con el Formato Luxamerica2024.doc y deben ir acompañados con su respectivo Formato de Cesión de Derechos (COPYRIGHT) del IEEE para el trámite de Registro ISBN de la Memoria Técnica.
- Los autores, profesionales y estudiantes deben inscribirse al Congreso pagando las tarifas vigentes. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Congreso. Quienes envíen sus trabajos en el primer corte tendrán un descuento en la inscripción al Congreso.
- Solo los trabajos que adjunten su respectivo formato de Cesión de Derechos (COPYRIGHT) y cuyos autores estén inscritos al Congreso podrán ser publicados. El Formato debe llenarse en los campos respectivos (Título del trabajo, Nombre de los Autores, Nombre y Firma del autor/representante autorizado por los autores y fecha). Una copia del Formato de Cesión de Derechos (COPYRIGHT).
- El Artículo Técnico y la Cesión de Derechos deben ser convertidos al formato de archivos .pdf
Comité organizador
- Dra. Cecilia Guadarrama Gándara
- Mtro. Alejandro Díaz-Infante Rendón
- Ing. Víctor Palacio Pastrana
- Arq. Liliana González de la Cueva
| Más información: | |
| Email: | luxamerica2024@fa.unam.mx |
| Página: | https://arquitectura.unam.mx/lux-america-2024.html |



