Diversos países y temáticas, así fue el XXIV Seminario de Iluminación de IES México

La iluminación para las personas, la luz para comunicar, herramientas para mejores proyectos, entre otros temas se abordaron durante 5 días

Nuevamente el Seminario de Iluminación de IES México se llevó a cabo en formato virtual, lo que permitió que hubiera más de 250 inscritos de diversos países, e incluso que algunos conferencistas se comunicaran desde lugares como India, Grecia, Perú, Eslovaquia y Estados Unidos.

       

Durante la inauguración del evento en su edición XXIV, Javier Villaseñor, presidente de IES Mexico City Section, mencionó que se eligió como tema LUZ RESILIENTE porque fue la que nos ayudó a salir adelante en el tiempo en que permanecimos encerrados, porque cada vez que salía la luz del Sol era un nuevo día, una nueva esperanza.

La idea tuvo una más amplia explicación por parte de María de los Ángeles Escobedo, responsable del Comité de Sustentabilidad de IES México, cuando planteó “¿Cómo prepararnos, planear, absorber, recuperar y adaptarnos a los eventos adversos a nuestra industria? Con actitud. Y la luz resiliente es el resultado de una actitud resiliente, que será la que nos lleve a ver los problemas desde otra perspectiva y encontrar soluciones que antes no hubiéramos considerado”.

En el primer día de actividades, la senadora Xóchitl Gálvez dirigió un mensaje en el que destacó que necesitamos hacer propuestas para salvar al planeta. “Cualquier retraso es la pérdida de una oportunidad. La vida del planeta está en riesgo”.

El programa de conferencias, entre el 25 y 29 de abril de 2022, se conformó considerando las tendencias actuales en la industria y el diseño de iluminación. Por ejemplo, la luz para comunicar fue abordado de formas distintas e igualmente interesantes por parte de Claudia Paz, Katia Kolovea y Mónica Vega.

En Luz que motiva, luz que inspira, Claudia Paz mostró a través de sus proyectos cómo la luz es un medio muy potente para comunicar algo. Para ello es necesario generar ideas, desarrollar conceptos e investigar, porque lo conceptual nos lleva a buscar cosas nuevas. Entonces podemos echar mano de la tecnología, siempre teniendo en cuenta que diseñar iluminación se trata de generar ambientes y crear experiencias que se queden grabadas en la memoria. “La luz hace que las personas sonrían, jueguen y se diviertan. La luz conecta las emociones con la arquitectura”.

        

A través de varios ejemplos de aplicación de luz en monumentos, edificios y ciudades, Katia Kolovea compartió en La luz como un poderoso lenguaje no verbal distintas maneras en las que la luz -o ausencia de luz- se ha utilizado como un medio de protesta para transmitir mensajes.

Su modelo de análisis RECCE plantea distintos factores que intervienen en la transmisión de un mensaje que utiliza la luz. Algunos de estos elementos son el ritmo, contexto en que se plantea la pieza/mensaje, composición y, sobre todo, la colaboración. Finalmente nos dejó una pregunta para reflexionar ¿qué tan fácil o difícil es transmitir un mensaje con luz?

Mónica Vega es comunicadora de la luz, “es una influencer”, dijo Jorge Curtidor, miembro del Comité de Educación de IES México, al presentar su exposición Construcción de conceptos. Ejercicio colectivo, en la que habló de cómo la luz es el medio para comunicar un mensaje, cómo se usa para transmitir ideas y/o sensaciones. “¿Qué herramientas de la luz necesito para comunicar de manera efectiva? Hay que tener claro qué es el mensaje y cómo lo quiero comunicar, de forma explícita o implícita, y a partir de ahí elegir herramientas”.

Mónica Vega

Héctor López es todo un personaje, pero una de las cosas más destacables al asistir a sus pláticas es su capacidad para conectar con la gente y lograr que se pierda el miedo a dibujar. En Dibujar la luz, durante poco más de una hora nos compartió una variedad de tipos de representación, tanto manual como digital. Además de mostrar cómo dibujaba una perspectiva (invitando al público a participar) para darnos cuenta que dibujar es parte de un proceso de entendimiento del espacio, del funcionamiento y de lo que queremos representar. “El error es parte del proceso y mientras más rápido se equivoquen mejor”.

Héctor López

En Normativa, Estética y Confort. La Métrica de la Subjetividad, Miguel Ángel Calanchini expuso cómo se contrapone la necesidad de normativas y consideraciones técnicas con el alcance creativo, la personalidad y la sensibilidad artística de quien realiza un proyecto de iluminación. Para explicarlo a detalle comenzó con una analogía al pensamiento filosófico de Descartes con la habilidad estética de Paul Cezanne como esta «pugna» entre el proceso racional frente al desempeño artístico.

Otra manera de enfrentar un proyecto de iluminación correspondió a Enrique García Carrera, socio del despacho Fisher Marantz Stone, quien presentó Little Island cuyo proceso llevó más de 6 años que incluyeron la contingencia por Covid-19.

Little Island tuvo retos de muchas índoles, desde el aspecto histórico que guarda el muelle de Manhattan, lugar donde se ubica el proyecto, así como también también enfrentó un proceso de ingeniería de valor que desechó algunas propuestas. Finalmente, se convirtió en un sitio de reencuentro para los habitantes de la ciudad que venían de casi dos años de encierro.

Héctor Solano habló de un tema cada vez más relevante sobre las Herramientas Científicas y de Política Pública para el Estudio y Control de la Contaminación Lumínica. En esta ponencia transmitida desde Eslovaquia se abarcó un análisis detallado sobre las razones de origen de la contaminación lumínica, así como una serie de propuestas que pueden, si bien no erradicar al menos reducir y controlar este problema tan frecuente en las grandes ciudades. De igual manera, se presentaron una serie de herramientas que pueden usar los diseñadores de iluminación, investigadores, astrónomos o cualquier persona que tenga injerencia en políticas públicas para diseñar mejores proyectos de iluminación exterior, tal es el caso de la aplicación SkyGlow (http://skyglow.sav.sk/)

Gayathri Unnikrishnan habló sobre la certificación Well Building, sus normativas, la importancia de los espacios bien iluminados, el control de la iluminación, los ciclos circadianos y considerar la edad de los habitantes de un espacio. Habló de los 9 los conceptos de iluminación que se evalúan para obtener la certificación Well Building.

Mark Burton-Page, especialista de LUCI en iluminación urbana para una mejor calidad de vida, refirió que para la publicación de “¿Qué es la iluminación inteligente?” se consultó a un panel de expertos. Igualmente señaló que las ciudades tienen los mismos retos, y la pandemia nos ha dejado importantes reflexiones sobre la forma de buscar soluciones de manera multidisciplinaria.

Los temas técnicos también fueron parte del programa de conferencias. David Kaminski dio un repaso de tecnologías anteriores y el nivel de control a la que cada una daba acceso. En algunos casos solo era posible contar con encendido y apagado, pero actualmente existen productos que pueden regular la temperatura de color, integrar sensores y demás elementos. En el caso de los sistemas inalámbricos, su gran ventaja radica en la flexibilidad y escalabilidad que ofrecen a los proyectos, considerando que actualmente la red Wi-Fi permite vincularnos a casi cualquier elemento de un espacio.

Una charla un tanto agridulce pero necesaria fue la de Cómo evitar las estadísticas inconvenientes: Cómo la industria mundial de la Iluminación se está disparando a sí misma, presentada por Alex Baker. En ella se habló sobre la arriesgada competencia entre fabricantes por presentar como superiores sus respectivos productos, y que en algunos casos puede llevar a “maquillar” sus fichas técnicas con especificaciones que en ocasiones suenan totalmente disparatadas. Uno de los ejemplos más notorios fue de una luminaria que prometía más de 100 años de vida útil. De igual modo, echó un vistazo a cómo algunos estándares (particularmente el TM-21) buscan reforzar sus lineamientos para que estas prácticas poco profesionales ya no sean una constante y se pueda recuperar la confianza al momento de examinar la gama de productos de la industria de la iluminación.

Mesas cruzadas permitió que los especialistas Claudia Paz, Enrique García Carrera, César Castro y Mónica Vega platicaran de manera informal con estudiantes conectados desde México, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Canadá y Estados Unidos. La dinámica es una forma en la que IES México trata de acercarse a los jóvenes interesados en la iluminación, que conozcan su organización y formas de trabajo, para que formen parte de la Asociación.

Casi al cierre del evento, Iluminet presentó la experiencia de la realización de la IV Bienal de Iluminación de Iberoamérica. Diana Solís habló de cómo los 196 proyectos inscritos son ejemplos de los avances que ha tenido la prefesión en años recientes y que son reflejo de la importancia de eventos educativos como el Seminario de IES México. Se habló también del proceso de selección, el trabajo con los jueces, la organización de la Tarde de Luz y de la gala de premiación.

Las conferencias permanecerán vigentes hasta julio de 2022. Así que quien no se haya inscrito al inicio del Seminario, puede hacerlo y aprovechar todo el contenido.

La organización de IES México para la realización del XXIV Seminario de Iluminación permitió una muy buena comunicación a distancia, hubo presencia desde diversos países. Sin embargo, podríamos esperar que para la siguiente edición regresemos a las sesiones de trabajo en vivo, con todo el contacto humano que ello implica para retomar la normalidad que nos hace falta.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo