Atardeceres Perfectos

La obra representa la bóveda celeste y reconstituye la luz del atardecer para evocar la memoria de los visitantes

atardeceres-perfectos_villalobos_5

[box3l]

Los Atardeceres Perfectos

Ubicación: Santiago, Chile

Artista: Macarena Ruiz-Tagle

Diseño de iluminación: Paulina Villalobos

[/box3l]
Un atardecer al alcance de la mano. Los azules, rosados y amarillos se sobreponen, cambian de a poco y se transforman en un lienzo impredecible. ‘Los Atardeceres perfectos’ es una obra de la artista Macarena Ruiz-Tagle y la diseñadora de iluminación Paulina Villalobos presentada en la Galería Gabriela Mistral en Santiago, Chile. En un cuarto negro se iluminan dos planos con secuencias de color inspiradas en los atardeceres del mundo.

La obra nace de la unión entre las artes visuales y la exploración de la luz natural en diferentes latitudes”, explica Paulina de la obra. La inspiración principal fue el crepúsculo y construir una obra que conectara a la audiencia con su percepción del entorno y su memoria emocional a partir de la “inmaterialidad de la luz”.

En ‘Los Atardeceres Perfectos’ ningún momento es igual al anterior. Los colores, las nubes, la latitud y los diferentes factores que intervienen en el atardecer hacen que el instante sea irrepetible, y esto mismo intenta recrear la pieza. Este recuerdo se guarda en la memoria visual y emocional de las personas.

La obra reconstituye la luz del atardecer y la memoria emocional de los visitantes cuando observan los colores de la naturaleza en la línea del horizonte. La interfaz que aparenta la bóveda celeste recopila cientos de atardeceres y amaneceres, momentos de contemplación que nos conectan con el espectáculo de la naturaleza y la introspección que provoca.

Las secuencias de iluminación van cambiando casi imperceptiblemente para generar diferentes escenas de cielos programadas por Villalobos. Estas se proyectan por Color Kinetics LEDs RGB de forma rasante o frontal para producir diferentes efectos.

La obra se adaptó al espacio de la galería, por lo que sus dimensiones pueden variar según el lugar en que se presente; así como también pueden modificarse los colores según la altitud de la ciudad en que se monte la pieza.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo