ATP Iluminación presenta su nueva guía de soluciones de alumbrado exterior para proyectos de astroturismo

El manual analiza las claves de una iluminación sostenible para preservar la oscuridad del cielo nocturno y desarrollar localidades especializadas en turismo astronómico.

La compañía navarra ATP Iluminación presenta su nueva guía de soluciones de alumbrado exterior sostenible para proyectos de astroturismo, donde se analizan las claves de una iluminación óptima para la conservación del cielo nocturno y la promoción de destinos centrados en el turismo astronómico.

Nueva guía de alumbrado exterior para proyectos centrados en el turismo astronómico.

Conservemos juntos nuestro patrimonio celeste

La contemplación de la naturaleza ha sido una constante humana, y observar las estrellas sigue representando una profunda búsqueda de respuestas tanto filosóficas como científicas. Actualmente, un número creciente de municipios apartados de los grandes núcleos urbanos están encontrando en el turismo astronómico o astroturismo una vía ecológica para reactivar su economía y aprovechar su emplazamiento.

Esta actividad consiste en visitar regiones alejadas de las grandes fuentes de contaminación lumínica para poder disfrutar de los cielos oscuros y la observación de cuerpos celestes. Para los pueblos que desean ofrecer posibilidades de turismo astronómico, resulta esencial contar con un proyecto de alumbrado exterior a medida que ofrezca seguridad y comodidad, y garantice, a la vez, la oscuridad del cielo nocturno.

Caso de éxito con LED PC Ámbar en zona protegida E1 (Siurana, Tarragona).

Iluminación óptima para la observación astronómica

La nueva guía de ATP explora en detalle las complejidades de la contaminación lumínica y cómo afecta a la biodiversidad, a los patrones de comportamiento de la vida nocturna y a los ritmos circadianos humanos. También ofrece soluciones a medida para abordar este problema, incluyendo el uso de luces LED regulables con temperaturas de color ultracálidas y la implementación de sistemas de gestión inteligente.

Radiancia espectral, un concepto clave

El folleto se adentra en las temperaturas de color en la iluminación y cómo influyen en la contaminación lumínica. Se explica cómo las temperaturas de color ultracálidas de ATP (PC Ámbar, 1800 K y 2200 K) con un bajo flujo radiante espectral por debajo de 500 nm de longitud de onda, pueden ser ideales para proyectos de astroturismo.

Dos luminarias de distintos fabricantes con la misma temperatura de color cálida pueden tener diferentes cantidades de azul en su radiancia espectral, por lo que conviene siempre verificar que este dato sea lo más bajo posible.

Cielo oscuro óptimo para la observación en Jarque de la Val (Teruel), iluminado con PC
Ámbar de ATP.

Certificación Starlight y casos de éxito

La guía habla sobre cómo ATP puede ayudar a obtener la certificación Starlight con sus proyectos de alumbrado, y cómo dicho reconocimiento contribuye a la promoción del turismo sostenible. Asimismo, se presentan casos de éxito personalizados de ATP que han logrado una una excepcional calidad del cielo nocturno, entre los que se cuentan los proyectos de Jarque de la Val, Siurana y provincia de Soria.

Obtenga su ejemplar de la guía de soluciones para astroturismo. Para obtener más información sobre cómo preservar nuestros cielos nocturnos y promover destinos de astroturismo, descargue su copia del folleto AQUÍ.

Panorámica de Jarque de la Val (Teruel), iluminado con un proyecto a medida en PC
Ámbar con ópticas y potencias personalizadas.

ATP Iluminación se enorgullece de contribuir a la conservación de nuestros cielos oscuros y al fomento del astroturismo. Únase a nosotros en esta apasionante misión y descubra cómo la iluminación adecuada puede ayudarnos a conservar juntos nuestro patrimonio celeste.

1 comentario en «ATP Iluminación presenta su nueva guía de soluciones de alumbrado exterior para proyectos de astroturismo»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo