Hotel Sofitel. Oasis nocturno en Barcelona

El hotel es testigo del debut del nuevo estudio de iluminación de Gisela Steiger

El estudio Autentico Architectural Lighting Design, recientemente fundado por Gisela Steiger, estrenó sus funciones en el Hotel Sofitel Barcelona (antes Hotel Pullman Skipper) como parte de un proyecto para la renovación de la iluminación de dicho hotel.

Hotel Sofitel Barcelona

       

Iluminar un jardín vertical

Autentico Architectural Lighting Design se enfrentaron al primer desafío de su proyecto inaugural: iluminar un muro de más de 15 metros de altura que se ubica al exterior del hotel. Para ello, se utilizaron proyectores lineales de óptica elíptica para dar protagonismo al enorme muro vegetal. Ello hace que la iluminación pueda convivir armónicamente con la naturaleza de la vegetación.

Líneas y realce

Otro de los desafíos de la renovación fue darle dinamismo y ritmo al hotel. Para ello se utilizó iluminación lineal y se ubicó una seriación ordenada de halos de luz por la calidez puntual de las riquetas lumínicas de los maceteros exteriores. De la misma forma, la necesidad de realzar las zonas comunes, se integraron sistemas de luz indirecta acompañadas del efecto wallwasher que producen los downlights empotrables de óptica dirigida.

Lobby y habitaciones

        

Todas las personas en el hotel disfrutarán de una combinación de luminarias de pie y suspensión con luces indirectas que se asoman tras los paneles verticales de madera natural, lo que hace que la luz invisible brinde iluminación cómoda, evitando al máximo el deslumbramiento.

Las habitaciones del hotel utilizaron un sistema similar de iluminación con el propósito de que la luz fuera íntima y acogedora. La luz indirecta que emana de los foseados y la integración de perfiles LED en el mobiliario favorecen el confort visual.

Escaleras minimalistas para un oasis nocturno

El vibrante y lleno de vida estilo de la iluminación interior contrasta con una iluminación de estética minimalista por medio de una luz lineal oculta en recorridos y perímetros que permiten el libre tránsito por la escalera de acceso al patio interior.

Finalmente, el alma del patio interior se ha convertido en un auténtico «oasis nocturno» por la luminaria lineal de alta protección que fue empotrada en el pavimento del área. Esto, en conjunto con la iluminación de la alberca, dispuesta de manera que ésta se convierta en una lámpara por sí misma llena de un conjunto de contrastes lumínicos, tanto dentro como fuera del edificio.

Autentico Architectural Lighting Design

El nuevo estudio, responsable de este proyecto, fue fundado por la arquitecta catalana Gisela Steiger, cofundadora del antiguo Estudio FANTASTICO con más de 7 años de experiencia en el mundo de la iluminación. Su estudio se presenta ante el mundo de la iluminación como un proyecto profesional tecnológicamente ambicioso que pretende tener alcance internacional al adentrarse en el mercado árabe con una sede en Rabat, Marruecos.

Gisela Steiger
Equipo de Autentico Architectural Lighting Design

El equipo de Gisela Steiger, compuesto de arquitectos, ingenieros y profesionales formados en tecnología BIM han fundado en el corazón de Barcelona el estudio en un nuevo y moderno espacio de la calle Córsega 236. Sus herramientas principales serán la diversidad, la versatilidad y la adaptabilidad, con las cuales cumplirá su propósito de abordar todo tipo de proyectos, desde el workplace hasta la hostelería, centros comerciales e instalaciones residenciales, entre otras.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo