BEGA, siempre un protagonista de Light+Building

La marca alemana es reconocida mundialmente por la precisión y calidad en sus componentes y acabados

Justo al centro del hall 3, donde se ubican las empresas de iluminación que marcan tendencia, amplios muros y plafones blancos conforman un gran espacio minimalista donde destacan las elegantes formas y diseños de los productos de BEGA. La calidad se percibe en todos los detalles de la construcción del stand y por supuesto en los productos exhibidos. Año con año, BEGA es uno de los protagonistas de Light + Building en Frankfurt.
[box3r]

BEGA en México

Una parte importante de la visita al stand fue la conversación que sostuvimos con Javier Juárez sobre la disponibilidad de BEGA en México. Juárez y Sorensen coinciden que, dado que el abastecimiento a México depende de la planta que se encuentra en California, en los Estados Unidos, se puede garantizar mejor servicio, disponibilidad y tiempos de entrega. Con ello el mercado mexicano obtiene la misma garantía que la que se ofrece en Estados Unidos y cuenta con el mismo catálogo. Cabe mencionar que cualquier producto de BEGA es 120-277V 0- 10 W, IP65 en exterior e IP54 en interior. Las luminarias están disponibles en México en 15 días.

[/box3r]

En el recorrido por el stand, iluminet tuvo como anfitriones y guías a Javier Juárez –quien tiene a su cargo la distribución exclusiva de BEGA en México– y a Scott Sorensen, vicepresidente comercial de la marca en los Estados Unidos. Ambos nos invitaron a conocer, de primera mano, las novedades y lo nuevo del catálogo en L+B.

Sorensen indicó que por primera vez BEGA y Lindberg –marca hermana que se especializa en luminarias decorativas para interiores trabajados primordialmente en vidrio soplado de alta calidad– se presentan juntas bajo la marca BEGA. Lindberg es reconocida por sus luminarias interiores mientras que BEGA se especializa en exteriores, la unión de las dos marcas fortalece la oferta una gama más amplia de aplicaciones.

La experiencia y conocimiento que la marca alemana posee en la fabricación de luminarias de exteriores han sido trasladados también hacia la línea de interiores. Ambas aplicaciones cuentan con diseños similares y ofrecen el mismo sistema de sellado. Ahora los equipos para exterior también cuentan con blancos dinámicos.

El recorrido del stand mostró una diversidad de productos: vimos líneas de empotrar a techo y pared, luminarias downlights y wallwashers, así como de oficina. En ellos es notable la óptica y el gran balance entre desempeño y confort visual. Luego encontramos unos bolardos, postes y luminarias peatonales, de diseños icónicos y únicos. Éstas buscan el balance entre la eficiencia (lm/W) y el confort visual, es decir, proporcionar la cantidad adecuada de luz donde se necesita. Para BEGA no todo es eficiencia energética, importa también la calidad de luz.

Todos los productos de la empresa alemana cuentan con acabado marino –protección anticorrosión– 5 años de garantía en el equipo y 20 en sus componentes. Los postes y bolardos están preparados para integrar accesorios como cámaras de seguridad, sensores de movimiento, entre otros elementos.

Igualmente nos presentaron una linea de bolardos de alto impacto, para proteger a los peatones de un posible accidente –a modo de barrera de contención– en caso de que algún vehículo se saliera de la vía. Esta línea de bolardos contiene un alma de concreto que es capaz de contener el impacto de un camión de 7 toneladas a 50 Km/h.

En el recorrido también nos gustaron unas luminarias de piso planas y compactas hechas para iluminar fachadas con tiros de hasta 25 metros. Esta podría ser una solución muy interesante, por ejemplo para iluminación en sitios patrimoniales. Hemos visto soluciones fallidas en México y otros lugares con luminarias colocadas en postes altos o soportes toscos y mal integrados al espacio para la iluminación de fachadas. Los equipos de BEGA pueden ser herramientas para hallar una solución mucho más adecuada.

En el stand encontramos también los reflectores para exterior de alta potencia, área en la que BEGA era bien conocido en los tiempos de los aditivos metálicos. Ahora con la tecnología LED de sus proyectores está recuperando el nicho de esta rama de la iluminación.

Pero en lo pequeño también hallamos diseño en calidad, como en sus luminarias de jardín que incorporan un sistema de control con protocolo zigbee por bluetooth, que es plug and play, para que el usuario residencial pueda programar sin recurrir a ningún especialista, escenas y colores en su jardines y fachadas.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo