Beijing 2022: Nueva tecnología de iluminación en los Juegos Olímpicos de Invierno

Los sistemas de iluminación este año están pensados para optimizar el rendimiento de los deportistas, y también para ahorrar más electricidad que en otros eventos de esta magnitud

Cada recinto deportivo tiene necesidades únicas – las sedes de la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno no son la excepción. Entre rampas elevadas cubiertas de nieve y pistas de hielo, la iluminación es de suma importancia tanto para la transmisión de las competencias como para los atletas.

       

Los recintos han sido equipados con iluminación LED de las series Phillips SportStar y ArenaVision, modelos utilizados en las olimpiadas de Pyeongchang hace cuatro años. Esta vez, las luminarias fueron instaladas en conjunto con el sistema de administración digital InteractSports, el cual permite el control de múltiples áreas en un recinto a través de un solo dispositivo. Adicionalmente se pueden hacer cambios en tiempo real, crear perfiles predeterminados con ajustes personalizados e incluso obtener información simultánea sobre el consumo de energía.

Esta nueva combinación de tecnologías pretende optimizar la resolución en cámara, brindando una experiencia de mejor calidad para los espectadores. En el Genting Snow Park, sede diseñada para las competencias de snowboarding y esquí alpino, el sistema instalado controla la intensidad de la iluminación y permite alternar entre luminarias con alta velocidad, logrando la captura de todos los movimientos de los atletas sin importar el ángulo.

Más allá de la transmisión televisiva, la iluminación de las instalaciones es clave para el rendimiento atlético. La falta de visibilidad y el destello de luminarias sobre el hielo pueden tener un impacto negativo en los deportistas. En el Estadio Capital, las aplicaciones de iluminación en la pista poseen la misma frecuencia de actualización de alta velocidad que la iluminación LED del escenario, consiguiendo que el hielo se vea más claro y eliminando el reflejo para los patinadores.

De acuerdo con la empresa Norka, especializada en la iluminación de pistas de patinaje sobre hielo en el norte de Alemania, la temperatura de color ideal en luminarias LED para sedes deportivas debería ser de mínimo 4000K y de un tono blanco neutral. Casi todas las instalaciones olímpicas en Beijing, abiertas y cerradas, tienen luminarias con una temperatura de color de 5600K, cercana a la de la luz del día. Esto no solo intensifica la experiencia visual (y la calidad de imagen durante transmisiones simultáneas), sino que muestra los colores reales de los objetos y permite la óptima visibilidad para los competidores, evitando así distracciones o que sean cegados por los reflectores.

China ha enfatizado sobre todo su compromiso con la energía renovable, promoviendo unos Juegos Olímpicos sustentables y conscientes sobre la situación climática. Las optimizaciones del sistema de iluminación este año están pensadas con el fin de mejorar la experiencia visual, optimizar el rendimiento de los deportistas y ahorrar más electricidad que en otros eventos de esta magnitud. 

Fuentes:

        

Signify

Interact Lighting

Sports Light Supply

Elektro

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo