Cuál ha sido la herencia del Bel Design italiano en la iluminación

Los primeros pasos de iGuzzini forman parte de uno de los movimientos estéticos más icónicos del diseño industrial en Italia.

La década de los 60 fue un periodo muy peculiar en la historia cultural y artística en todo el mundo. Esto no es casualidad, en otros artículos he hablado del origen de la corriente modernista y sobre la influencia de la situación política y social de la posguerra para explorar nuevas formas de expresión.

Gran parte de esta inspiración futurista era con mira a un misterioso porvenir… cómo no serlo, si fue el tiempo de la carrera espacial, el despertar de una conciencia frente al autoritarismo, el surgimiento de importantes movimientos juveniles, así como el temor casi místico de una muy posible apocalipsis nuclear.

Sin duda estas nuevas convicciones permearon en el arte y el diseño industrial, de ahí que el uso más abstracto de la geometría, la exageración de las formas o la saturación de colores vivos sean tan representativos de estos años. Ejemplo por excelencia es el Bel Design italiano conocido también como Línea Italiana.

Entonces tiene sentido que la industria de la iluminación también entrara en esta nueva orquesta vanguardista y justo fuera la época en que surgieron grandes marcas como lo es iGuzzini.

Una manera de conmemorar su contribución a la historia del diseño italiano fue durante el Milano Design Week de este año, donde la exposición Italian Echoes sirvió para recordar algunas de sus luminarias más icónicas del siglo pasado.

Tener tesoros en los archivos históricos propios y poder valorarlos no es para todos. La trayectoria de iGuzzini está salpicada de iconos diseñados por autores que han hecho la historia del Diseño y que hoy están más vigentes que nunca.

ZURIGO
Diseñado en 1966 por el arquitecto y diseñador Luigi Massoni (también fundador de Mobilia, uno de los primeros centros de promoción del diseño italiano). La luminaria es casi un homenaje a los orígenes de iGuzzini, cuando el metacrilato termoformado se convirtió en la insignia de la marca

POLSINO
Diseñada en 1968, marca la colaboración con uno de los más grandes maestros de la posguerra, el arquitecto, artista, diseñador y escritor Gio Ponti, quien enfocó su idea a un diseño más accesible, ligero, versátil, transportable y apto para cualquier entorno.

NITIA
Diseñada en 1972 por el diseñador industrial Rodolfo Bonetto (originalmente baterista de jazz en el conjunto Sestetto Italiano) quien diseñó varias luminarias para iGuzzini (en aquel entonces Harvey) desde 1967 después de conocer a Raimondo Guzzini.

SORELLA

Diseñada en 1968, el nombre de esta icónica luminaria significa “hermana” y refiere a la forma de la cofia o cata de las monjas. Originalmente hecha con plástico ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno), este modelo fue muy representativo en la cultura pop y puede apreciarse en filmes como 007: Moonraker con Roger Moore o en la serie de televisión Space: 1999.

Gran parte del público que tuvo la oportunidad de asistir se sigue preguntando si esta exposición abre la posibilidad de ver nuevamente en los anaqueles a estas clásicas luminarias. Será una propuesta interesante que ojalá no pase inadvertida para iGuzzini pues este viaje a la década de los sesentas y setentas no sólo implica apreciar la herencia estética italiana, sino el recuerdo de un tiempo de optimismo de cara al futuro. Como lo mencionaría el cineasta Bernardo Bertolucci en 2003:

[Los años sesenta] fueron una especie de momento mágico en muchos sentidos. Había una proyección fantástica del futuro, de las utopías, que en cierto modo eran muy nobles. Recuerdo ser joven en la década de 1960. Teníamos un gran sentido del futuro, una gran esperanza. Esto es lo que falta en la juventud de hoy. Este poder soñar y cambiar el mundo.

[box] Imágenes de producto: Miro Zagnoli
Imagen destacada: Cartel Rinascente, 1959 y portada catálogo Harvey Guzzini 1972 [/box]

Referencias

Sognare, Inventare, Vivere. Una monografia dedicata a Marco Bonetto, ADI
Italian Echoes, iGuzzini
60s Fashion: great italian designers and the birth of an immortal vintage taste

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo