Beneficios de la iluminación dinámica con DMX en espacios deportivos

El proyecto en el estadio Kukulkán de beisbol es un claro ejemplo del alcance del protocolo DMX para generar escenas dinámicas y mayor control de la iluminación.

DMX (Digital Multiplex) es un protocolo de control que tiene su origen en la iluminación teatral y de espectáculos. Actualmente su uso se ha expandido en el diseño de iluminación de otros espacios como monumentos, fachadas o canchas deportivas debido a la flexibilidad al momento de programar efectos o escenas de iluminación.

Entre sus propiedades, DMX permite manipular la atenuación, la temperatura de color, así como la creación de patrones y efectos de luz de acuerdo a las necesidades del espacio, ya sea en RGB o blancos. Otro beneficio que ofrece el protocolo DMX es que utiliza un solo panel de control para la gestión del sistema de todos los equipos conectados en serie. Además, tiene múltiples conectores de tomas para incorporar más luminarias en una sola conexión.

De estas características y más, conversamos recientemente con Luis Vidal, gerente de proyectos de Forlighting quien nos compartió a detalle cómo fue el proceso para llevar a cabo el proyecto de iluminación en el Parque Kukulkán Álamo, estadio de beisbol en la ciudad de Mérida.

El proyecto fue una actualización, comenzó a principios de 2023. El estadio ya contaba con 8 súperpostes de 32 metros de alto. El objetivo fue utilizar las estructuras existentes y cambiar las 256 luminarias HID de 1500W por 204 reflectores LED AURORA de 960W. Lo que resultó en 52 reflectores menos, un ahorro energético cercano al 50%, así como la implementación de una consola DMX.

De esta manera, el estadio ahora cuenta con una iluminación dinámica y puede crear diferentes escenas y juegos de luces para las necesidades de los diferentes eventos que puedan presentarse ya sean deportivos o incluso de conciertos.

Por ejemplo, en el caso de un partido de beisbol, se puede crear una escena de bienvenida, durante la anotación de un home run, al ritmo de la música o incluso una atenuación del 1% y regresar al nivel de iluminación al 100% para volver al juego.

Finalmente, cabe señalar que para aprovechar al máximo las capacidades del protocolo DMX en proyectos de iluminación, es necesario contar con luminarias que sean compatibles, en este caso las luminarias de Forlighting de la serie Aurora y Gama son una excelente opción:

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo