¿Por qué la luz azul te impide conciliar el sueño? Segunda parte

El equilibrio adecuado de la luz azul puede mejorar los niveles de alerta y la calidad de sueño

Con información de Lighting Science Group
Traducción por BHP Energy México

BHP-luz-azul-02

La preocupación sobre la luz azul está relacionada con el déficit de melatonina que produce y la alteración de los ritmos circadianos que conducen a menos horas de sueño y a una mala calidad del mismo. Sin embargo, por la mañana, necesitamos la luz azul que tienen los rayos del sol, ya que ésta se vincula con mayores niveles de alerta.

«Cuando nos despertamos por la mañana nuestro ritmo circadiano es un poco apagado, nuestro reloj biológico interno se ejecuta en un horario un poco más largo y en muchos casos mayor a 24 horas, y así, para restablecer el reloj cada mañana necesitamos la luz del sol», dice el Dr. Breus, también llamado el doctor del sueño. «Una de mis mayores recomendaciones para los pacientes es que cada mañana salgan a la calle y obtengan 15 minutos de luz solar.»

Según explica el Dr. Breus; ”No hay nada malo con la luz azul durante casi todo el día, sin embargo, no se debe de tener exposición a ella aproximadamente 90 minutos antes de ir a la cama.»

Al final del día tenemos que ser más conscientes de nuestra exposición a la luz azul. La proximidad es un factor importante, y es por eso que los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles se perciben como un riesgo mayor que los focos o pantallas de televisión. Sin embargo, vale la pena recordar que el impacto en el sueño es algo más que la exposición a la luz azul.

«Creo que hay un segundo factor que la gente no está realmente tomando mucho en cuenta, y que es el nivel de entretenimiento con el dispositivo», explica el Dr. Breus. «Si estás jugando tu juego favorito, o lo que sea que te gusta hacer antes de ir a la cama, estás mentalmente comprometido en ese acto».

 Siendo realistas, apagar todo y sentarse en una habitación oscura no es algo que muchos de nosotros vayamos a hacer. Afortunadamente, hay alternativas:

Para filtrar la luz existen soluciones como las gafas especiales que reducen el impacto de la luz en los ojos absorbiendo y reflejando los rayos a través de las lentes que cuentan con diferentes capas y revestimientos creados especialmente para este fin. Otra de las opciones para reducir el impacto de la luz azul es el software especializado como F.lux, que ajusta el color de la pantalla del ordenador de acuerdo con la hora del día, es más cálida por la noche y cuenta con más azul durante todo el día. Este software es totalmente gratuito y se puede utilizar en Windows, Mac, Linux y en dispositivos iOS con jailbreak. Hay una aplicación llamada Twillight para Android que hace lo mismo.

Lo más importante de todo esto es ser conscientes sobre nuestra exposición a la luz azul y tratar de modificar la iluminación y el uso de dispositivos si tenemos problemas para dormir. La luz azul es sólo uno de los factores que determinan el patrón de sueño, pero es claramente un factor muy importante. Algunos expertos recomiendan mantenerse alejado de estos dispositivos una media hora antes de dormir.

La compañía Lighting Science Group, ofrece una línea de iluminación “biológica” que incluye lámparas amigables con la fauna y el medio ambiente, así como para el hogar, donde podemos encontrar la iluminación adecuada para atenuar nuestro ambiente en las horas previas antes de dormir.

BHP Energy México, es representante exclusivo en México de Lighting Science Group, para más información sobre la línea Definity Digital consulte su catálogo.

[box]
También puede interesarle:
High-Tech Lights to Help Baby Sleep, or Students Stay Alert
“Cómo la luz puede afectar a nuestro sueño y estado de ánimo”
http://iluminet.com/luz-circadian-rithms-bhp-energy/
La luz da vida a mineros chilenos atrapados
http://iluminet.com/la-luz-da-vida-a-mineros-chilenos-atrapados/
VividGro™ de Lighting Science Group
http://iluminet.com/vividgro-de-lighting-science-group/
FreeLED ™, una solución accesible y eficiente para iluminar zonas rurales con limitado acceso a la red eléctrica
http://iluminet.com/freeled-bhp-iluminacion/
[/box]
 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo