El proyecto de iluminación de la Biblioteca de México, conocida como la “Ciudad de los Libros”, ubicada en el edificio histórico de la Ciudadela, en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, es una intervención de Kai Diederichsen, Verónica Márquez y Rosa Velasco. Esta iluminación sutil pretende regresar el espíritu original de la arquitectura del inmueble a través de la luz.
[box]
Cliente: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Diseño de Iluminación: Kai Diederichsen, Verónica Márquez, Rosa Velasco
Arquitecto: Alejandro Sánchez, Bernardo Gómez Pimienta
Fecha de Finalización: 2013
Colaboradores: Paisaje: Taller Entorno. Instalaciones: DIIN
Fotografía: Jaime Navarro
[/box]
El proyecto de iluminación de la Ciudad de los Libros fue un proyecto ambicioso y con tiempo restringido. Originalmente se consideraba eliminar las cuatro cubiertas de la intervención hecha en los años ochentas por el arquitecto Zabludovsky; sin embargo, tras una demanda de parte de la familia del arquitecto, que pedía mantener las estructuras originales del proyecto, la propuesta de iluminación buscó “desaparecer” visualmente las estructuras y cubiertas por medio de la luz para dar una sensación espacial del patio como área central. Para ello se iluminaron las fachadas de los edificios que dan al patio interior con luminarias lineales con óptica elíptica, así mismo se utilizaron pequeños puntos de luz integrados en la estructura, utilizando una temperatura de 5000K, logrando crear la sensación de un espacio exterior desconectado de las estructuras.
Toda instalación se hizo de manera simple, clara y fácil de entender. En la zona de la escultura de hoja de tabaco, la propuesta de iluminación se centró en iluminar verticalmente el espacio circundante mediante bañadores de luz cálida. Por debajo de la pieza se utilizaron tiros de luz con un haz muy cerrado hacia el interior para destacar con la luz los planos de la escultura. Para cubrir algunas necesidades de iluminación en eventos se colocaron luminarias adicionales en el plafón.
En el proyecto se puso énfasis en que el producto fuera nacional y que estuviera dentro del tiempo y costos planeados. Asimismo, la intervención tendría que ser desmontable sin afectar el inmueble entendiendo que el edificio ha tenido diversos usos e intervenciones y que tendrá más en el futuro.
El proyecto de iluminación de la Ciudad de los Libros es una intervención actual y a la vez consciente de su caducidad.
Adquiere aquí el Libro de los Premios Iluminet.



