Biel Light & Building 2015

Colaboración del diseñador Fernando Mazzetti acerca de la última edición del evento en Buenos Aires, Argentina


Por Fernando Mazzetti

BIEL Light + Building 2015. Foto: Fernando Mazzetti
El predio ferial “La Rural” de Buenos Aires fue el ámbito para la realización de la decimocuarta edición de Biel Light+Building Buenos Aires 2015. Del 15 al 19 de septiembre, los enormes pabellones reunieron a los principales protagonistas de la industria luminotécnica, eléctrica y electrónica de toda latinoamérica.
La Bienal Internacional es organizada en conjunto por Messe Frankfurt Argentina y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). Empresas y asistentes de más de 20 países se convocan para conocer el desarrollo en productos y servicios del sector.
Recorriendo la exposición se puede advertir que el LED se ha transformado, más que nunca, en la fuente de luz más utilizada por los fabricantes. Aclaro este aspecto ya que en la edición anterior de 2013 se podía ver una fuerte tendencia hacia el LED, pero conviviendo con tecnologías anteriores como las fluorescentes o halógenas. Ahora ya no hay tendencia: el LED llegó para quedarse y reemplazar definitivamente a todo lo conocido.
Se habla mucho de eficiencia, de rendimiento, de lúmenes por watt y de la mejor reproducción de color. Todos aspectos en que la tecnología LED ha mejorado mucho y que ha permitido su implementación en sitios donde antes estaba más limitada, como museos o galerías de arte. Nuevas empresas se incorporan al negocio. Esto ha generando una competencia intensa por posicionarse en un mercado que exige novedades permanentemente. En ese sentido observé pocas innovaciones en el diseño de luminarias. Se contradice este aspecto porque el diseño industrial argentino pasa por un excelente momento a nivel mundial. Un ejemplo de ello fue la presentación de Sero Electric, un vehículo eléctrico y liviano para dos personas construido en aluminio con un desarrollo 100% local. Ya está en proceso de producción y con posibilidades de exportarse al mercado europeo.


Dentro del Congreso técnico internacional, que se realizó en paralelo a la muestra, se expusieron algunos trabajos sobre la medición en laboratorio de luminarias LED o el uso de esa tecnología en alumbrado público y vial. Cerrando el ciclo, una mesa de debate abierta para exponer las inquietudes y expectativas de un mercado en continuo cambio.
Para todos los involucrados en iluminación “la Biel” es una cita imprescindible. Cada dos años es un gusto reencontramos para hablar de la pasión por la luz.
¡Hasta el 2017!
Fernando Mazzetti
Diseñador de Interiores-Iluminación
Director sede Flores, Decomobi, escuela de decoración
www.decomobi.com.ar
fernandomazzetti@hotmail.com
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo