Por Luis Juan López Barreiro
Tal vez no es muy correcto hablar bien de uno mismo, pero esta vez tengo que decir que nos salió todo de maravilla. La ceremonia de presentación de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación fue todo un éxito. Muchas gracias a todos los que la hicieron posible. Estamos muy contentos por el libro y el evento y sobre todo por poder reunir a tantos amigos y poder aportar algo a esta maravillosa actividad.
De nuevo todo nuestro agradecimiento a los despachos que enviaron proyectos, a los patrocinadores, a los jueces y al equipo que ha hecho posible la Bienal. La colección que ha quedado reunida en el libro es una muestra sólida de la calidad del diseño de iluminación de la región. Felicitaciones y nuestro reconocimiento a los despachos que la integran. Aunque en esta ocasión nos tocó estar bajo los reflectores, nosotros somos los compiladores del trabajo que hacen los diseñadores y es nuestra misión el difundirlo de la mejor manera para que la profesión siga creciendo. Vemos con gusto cómo la disciplina del diseño de iluminación toma fuerza en la región y en el mundo; cada vez hay más foros, concursos, talleres por todas partes y nos da mucho orgullo ser pioneros en esta ola.
Hubo muchas cosas muy positivas en la ceremonia, se respiró un ambiente alegre, cordial y hasta familiar, me dio mucho gusto encontrar a tantos amigos y también ver tantas caras nuevas, diseñadores jóvenes subiendo al estrado en la premiación, lo que renueva y amplía a la profesión y cumple con el espíritu abierto que hemos mantenido en todo este proyecto. Y qué decir de todos los que viajaron desde el otro lado del mundo o de la ciudad para reunirse con nosotros, gracias por su presencia. La Bienal reunió a 18 países diferentes. En los días alrededor de la ceremonia nuestros visitantes disfrutaron de la belleza y hospitalidad de la gran Ciudad de México.
La noche del 4 de noviembre cierra un ciclo y abre otro al mismo tiempo. Concluye un camino de varios meses con la convocatoria, recepción y revisión por el jurado de los proyectos para conformar la Bienal y presentarla en lo que fue una fiesta del diseño de iluminación de Iberoamérica; y al mismo tiempo se abre un nuevo ciclo que debe trascender a una gran noche para que el libro tome su camino y lleve el mensaje a la mayor cantidad de personas y foros para promover el espíritu del evento y mostrar lo mejor del diseño de iluminación de nuestra gran región.
GANADORES
Fuerte Victoria Grande, Melilla, España
DCI Diseño y Consultoría de Iluminación de Francisco Javier Górriz Sánchez
Musée Soulages, Rodez, Francia
artec3 Studio de Maurici Ginés, Fernando Rojo, Nuria Barat, Isabel Dominguez y Mariel Fuentes
Galeria Casa Triângulo, Sâo Paulo, Brasil
Design da Luz Estúdio de Fernanda Carvalho, Charly Ho y Renata Fongaro
MENCIONES DE HONOR
MENCIONES ESPECIALES
En la ceremonia de gala se presentó también la selección de los 43 proyectos incluidos en el libro de la Bienal que iremos presentando para su difusión.
¡Felicidades a los ganadores!
La siguiente Bienal para el 2018 comienza desde ahora con el reto de que siga creciendo.
Visita la galería de fotos aquí.
Mi más sinceras felicitaciones a Diana y Luis Juan, por esta iniciativa, por el libro tan bien logrado y por el evento tan lucidor que organizaron. Un fuerte abrazo.