Blend Station, un espacio para despertar

LumLum fue el despacho encargado de conceptualizar el equilibrio lumínico entre la luz natural y artificial de la cafetería

[box3l]

Blend Station

Ciudad de México, México

        

Despacho: LumLum

Fecha de finalización: 2017

Fotografía: Rodrigo Chapa

       

[/box3l]

La luz de día entra a raudales en el patio de Blend Station, una nueva tienda de café en la Condesa, en la Ciudad de México. LumLum, estudio encargado del diseño de iluminación, nos contó la experiencia y el concepto detrás del sitio.

“Colaboramos desde las bases con los arquitectos para identificar los puntos clave del sitio y del diseño interior, además de conceptualizar el lenguaje lumínico que debía tener. Blend Station es una marca nueva que busca tener su propio estilo, así que todos los equipos de diseño de interior, de branding e iluminación nos enfocamos en eso. Debía de ser un ambiente que te hiciera despertar”, asegura la arquitecto Mónica Vega.

Gracias a los colores y la temperatura de color (3000 a 4000 K), Blend Station logra el efecto deseado: un espacio que los usuarios pueden utilizar para trabajar; ya sea individualmente o en reunión con sus compañeros. Los tonos blancos y azules ayudan al ciclo circadiano de los seres humanos a mantenerse alertas y despiertos, por lo que esta cafetería se convierte en un espacio ideal para un arduo trabajo.

“Lo más importante fue aprovechar la entrada natural de luz en el patio y hacer una transición de la calle a éste, atravesando por el local, sin deslumbramientos para los usuarios del café. Tuvimos la oportunidad de opinar en cuanto a la selección de materiales, mientras que la madera de los muebles absorbe luz, los muros y los pisos aportan luminosidad”.

El pasillo que atraviesa la tienda fue iluminado con LEDs empotrados en el techo en tres lineas equidistantes para poder mantener una uniformidad en la luz; lo que apoya la atmósfera diurna y evita el oscurecimiento de una zona relevante de la tienda: la barra.

“Utilizamos LEDs e incandescentes, lo más importante para nosotros es que el mantenimiento fuera lo más fácil para poder conservar el lugar que tiene mucho uso”. La zona de lectura está iluminada por una luminaria LED en un cajillo del techo. Esta fuente es la más cálida de la tienda, sin mencionar que se encuentra rodeada por paredes amarillas, lo que acentúa la temperatura de color.

“Creo que lo más enriquecedor de Blend Station para el usuario final es la exposición a la luz natural. Las luces del patio prenden hasta muy tarde, es un gran ambiente para trabajar”.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo