Casa de la Colina

Proyecto de iluminación realizado por elprimer(DIA) de Miguel Calanchini en San Miguel de Allende, Guanajuato, México

la-colina-sma_003
La casa de la Colina es un proyecto residencial contemporáneo con circulaciones por medio de rampas y puentes como requerimiento para un habitante con discapacidad motriz. El proyecto busca un bajo impacto ambiental en la propuesta de diseño de iluminación, donde el juego de la luz y artificial juegan un papel protagónico.
[box]
premiosiluminet
Arquitecto: Felipe Argüelles Name
Iluminación: elprimer(DIA) – Diseño y Consultoría en Iluminación Arquitectónica de Miguel Ángel V. Calanccini
Fecha de finalización: 2013
Fotografía: Barry Shapiro, Miguel Ángel V. Calanchini
Colaboradores: Arq. José Antonio Popoca Trujillo, Arq. Julián Torres Carpentier, D.I. Erick Sakal, Arq. Pedro Jaime Ledezma
Diseño Estructural: M. Arq. José Luis González Vázquez
[/box]
La composición del proyecto se da sobre un terreno de topografía irregular y muy accidentado. La conexión espacial entre volúmenes se resuelve por medio de puentes y rampas evitando la presencia de escalones en las áreas principales. Por otra parte, se enfatizan los espacios abiertos interiores así como al exterior permitiendo hacer una relación con los jardines.


 
El sistema constructivo se resuelve por medio de muros de tepetate con concreto y acero acabado aparente. El conjunto está compuesto de 5 volúmenes principales accediendo desde la calle al primero y desde el cual, por medio de un puente, se conecta al área social. El puente se ilumina de forma rasante al piso desde ambos lados de forma oculta con equipos lineales de cinta LED. Por la naturaleza de la doble altura y techumbre ligera e inclinada, que brinda un carácter particular al espacio, el área social se resuelve con luminarias suspendidas de carácter industrial tipo HighBay.
Este es uno de los proyectos que podrás encontrar en el Libro de los Premios Iluminet 2014, para más información sobre él, haz click aquí. Este libro fue publicado gracias al patrocinio de:
patrocinadores-premios

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo