Centro Nacional de las Artes-Teatro Colón: luz, ingeniería y cultura para Colombia

El Centro Nacional de las Artes de Bogotá abre sus puertas con instalaciones lumínicas ergonómicas y sustentables.

Año: 2023
Arquitecto: Empresa de Arquitectura Aqua y Terra.   
Diseñadora de iluminación: Carmenza Henao. 
Gestor del proyecto: Nacional de eléctricos. 
Promotor, constructora e ingeniería: Ingeniería Cantini. 
Custom Made: Moody Cilindro. 
Fotografía: Jairo Llano - LLANOFOTOGRAFÍA. 

El Teatro Colón de Bogotá fue construido para albergar el Teatro Nacional de Colombia. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y es considerado una de las joyas arquitectónicas de la ciudad y patrimonio nacional de Colombia desde 1975. En 2016, se inició la construcción del Centro Nacional de las Artes (CNA) como parte de un proyecto de extensión del histórico teatro con el fin de ampliar la oferta cultural de Bogotá a la vez de ser un lugar reivindicativo de la cultura colombiana a lo largo de su historia.

El CNA fue inaugurado en marzo de 2023 tras casi 7 años de trabajo. Con una extensión de 17 000 metros cuadrados, el complejo cultural cuenta con tres edificios principales interconectados con las instalaciones originales del Teatro Colón y la Casa Lievano, edificio colonial que quedó inmerso en la transformación del lugar.

LAMP en colaboración con la diseñadora de iluminación, Carmenza Henao, dieron vida al CNA durante su construcción, misma en la que se dio prioridad al respeto del entorno urbano que rodea el complejo; es decir, iluminar el inmueble sin crear alteraciones a los edificios cercanos ni al cercano Centro Histórico de Bogotá.

A la par, también se mejoró el contexto dual, arquitectónico y artístico del lugar. Para ello, el uso de diferentes accesorios en el desarrollo de múltiples efectos de iluminación fue pieza clave para que una construcción contemporánea pudiera coexistir con el teatro original de fines del siglo XIX.

Para la iluminación interior, se utilizaron las luminarias lineares Fil, Kombic, Hance y Moody para la iluminación de las tres salas principales del complejo: la Sala Delia Zapata, la Sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia y la Sala Experimental Fanny Mikey. Además de las luminarias suspendidas Maui con el fin de iluminar la recepción principal del CNA. Finalmente, para el exterior se utilizó el modelo GAP para uplight y los bolardos Seti, especialmente diseñados para estar en consonancia con la iluminación exterior del entorno urbano del complejo cultural, al mismo tiempo, pueden adaptarse a instalaciones concretas para ocasiones especiales dentro de las diversas celebraciones culturales que planean realizarse a futuro.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo