Cineteca Nacional

Víctor Palacio, presidente electo de la IALD, y su equipo fueron los encargados del diseño de iluminación de la Cinética Nacional en la Ciudad de México


La Cineteca Nacional es un espacio fundamental en la oferta cultural de la Ciudad de México. En el proyecto de remodelación destaca la estructura geométrica que funciona como techo y fachada simultáneamente. La iluminación, a cargo de Ideas en Luz, resalta las formas y el volumen de este espectacular elemento arquitectónico.
[box]
premiosiluminet
Cliente: Cineteca Nacional
Arquitectura: Rojkind Arquitectos
Iluminación: Ideas en Luz: Víctor Palacio, Salvador Islas, Jessica Castro, Patricia Bernal
Fecha de finalización: 2014
Ubicación: Ciudad de México, México
Fotografía: Andrea Palacio
[/box]

La iluminación ha buscado enfatizar la presencia de esta cubierta orgánica como elemento de integración del espacio, pero también ha tomado un papel protagónico al marcar ritmos propios en diversos espacios.
En la explanada principal, dos sistemas se utilizan para iluminar la enorme superficie de la cubierta: luminarias empotradas en piso y proyectores situados en un balcón central. En el primer caso, los empotrados cuentan con lámparas de descarga cerámica y se ubican cerca de un enorme plano inclinado que bañan de forma rasante, para luego cubrir directamente la primera parte del plano superior. Por su parte, los proyectores tuvieron que ser reubicados -originalmente se encontraban en las azoteas- debido a la brillantez de la superficie iluminada. Estos cuentan con lámparas de aditivos metálicos en bajas potencias y con curvas concentradas.
Para las áreas de acceso a las salas de cine y los espacios comerciales, se tomó la decisión de incorporar líneas luminosas tanto en plafones como en muros. Resuelto mediante luminarias de empotrar con lámpara T5, el sistema permite generar iluminación en planos verticales muy propicia para la identificación de las personas a la vez que se crea un ritmo propio ligado a la dinámica visual de los espacios.
En cuanto a la circulación, la solución lumínica ha consistido en luminarias lineales en poste para mantener la luz en una escala peatonal y para generar un ambiente favorable para la convivencia, particularmente en los espacios abiertos.
La imagen nocturna de la Cineteca ha tomado una personalidad propia y la iluminación ha sido un factor decisivo en esta nueva imagen del espacio, contribuyendo sin duda a su éxito como lugar de reunión de los apasionados del séptimo arte.
La Cinética Nacional forma parte del Libro de los Premios Iluminet 2014, para conocer este y otros proyectos ingresa a la página web.

El Libro de los Premios Iluminet fue posible gracias al patrocinio de:

patrocinadores-premios

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo