El uso del color para comunicar, conmemorar y celebrar

Los espacios públicos se convierten en voceros de las causas gracias a la luz y color

Por Pilar López

El color está presente de forma significativa dentro de nuestro entorno natural, trasmite emociones y sentimientos, emite y potencia los mensajes. Como comunicador visual, el color, es uno de los elementos estructurales mas significativos, también uno de los mejores medios para informar, definir, atraer y llamar la atención.

Fachadas, monumentos y espacios urbanos que se consideran emblemáticos ahora pueden vestirse de luz y color en ocasiones especiales, convirtiéndolos en voceros de celebraciones y creadores de conciencia.

Monumentos iluminados en el Día Mundial de la Diabetes
Monumentos iluminados en el Día Mundial de la Diabetes

Los lugares que han decidido iluminarse permanentemente tienen una gran lista de eventos para reflejar en su iluminación, y dentro de ellos hay causas comunes que unen a los ciudadanos al rededor del mundo y es en estas ocasiones cuando la luz se vuelve protagonista social.

La percepción del color se puede estudiar desde diferentes puntos de vista porque diferente es la sensibilidad de cada persona, sin embargo, hay colores con significados comunes y universales que se usan para trasmitir mensajes. Si a esto le agregamos la fascinación que tenemos por la luz, que nos lleva a seguirla, buscarla y darle significado, entonces luz y color se convierten en protagonistas de nuestras noches y comunicadores eficientes.

[box]
Ejemplos de mensajes de luz y color

 Color Causa Mes
 Morado  Mujer Marzo
Verde Día de la Tierra Abril
Arcoíris Diversidad Sexual Junio
Morado Alzheimer Septiembre
Rosa Cáncer de mama Octubre
Azul Diabetes Noviembre

[/box]

       
        

Los espacios públicos son un gran foro abierto. La tendencia a cambiar de color los edificios por medio de la luz o convertirlos en grandes pantallas con el fin de crear símbolos con significado propio, capaces de comunicar ideas, debiera ser tomada como herramienta temporal para no modificar la arquitectura o la iluminación original creada para resaltar la forma, la textura y las características del lugar. Como en todo, cuando se abusa en el uso de la iluminación de color, se pierde el sentido y el esfuerzo de comunicación se diluye en un mar de luces sin significado.

4 comentarios en «El uso del color para comunicar, conmemorar y celebrar»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo