¿Cómo ayuda la iluminación LED en los estadios deportivos?

Es fundamental que en espacios deportivos exista un alto control de iluminancia, reproducción y temperaturas de color.

La iluminación de los estadios deportivos es fundamental para asegurar el buen desempeño del deporte que se está jugando, no solo manteniendo la uniformidad de la iluminación en todos los rincones del estadio, sino también asegurando la seguridad de los jugadores, oficiales y del público que asiste a estos eventos deportivos. Teniendo en cuenta lo esencial que es una buena iluminación, es sorprendente que las instalaciones deportivas hayan sido de las últimas en adoptar la tecnología de iluminación LED. Esto se debía en parte al costo de los accesorios LED ya que ellos son relativamente más costosos que la iluminación tradicional. Esta preocupación ha desaparecido con los años y hoy en día el ciclo de vida de las luces LED dura cuatro o cinco veces más que las luces tradicionales.

La adición de sistemas de iluminación LED en los estadios ofrece varias ventajas sobre las luminarias tradicionales de vapor de sodio y halogenuros metálicos. La más importante es que las luces LED son más eficientes energéticamente al utilizar menos energía, tienen un tiempo de funcionamiento más prolongado y son más brillantes que las luces tradicionales. A su vez, su mantenimiento cuesta menos, lo que significa una mejora inmediata en el rendimiento de la iluminación y menores costos.

Otra preocupación en el uso de las luces LED en estadios deportivos se debía a cómo ésta iba a reflejarse en la televisión. Con el avance tecnológico en la televisión esta preocupación ha dejado de existir y los espectadores hogareños pueden disfrutar desde sus casas los juegos deportivos transmitidos por TV en colores vívidos y con mejores índices de reproducción cromática.

Los estadios que han instalado luminarias LED generalmente las usan para iluminar la superficie de juego y brindar iluminación en las áreas de asientos. Se implementan sistemas de control que permiten a los operadores cambiar o atenuar cada foco individualmente. Con el aumento en el control de la iluminación, es fácil crear efectos especiales durante las presentaciones de los jugadores, los eventos previos y posteriores al espectáculo, o mejorar la presentación del día del juego. Muchos diseñadores de estadios y otras marcas corporativas se han dado cuenta de que esto puede crear una experiencia de audiencia colorida y muy atractiva.

Ventajas de la Iluminación Led en estadios deportivos

  • Ciclo de vida: este es el mayor beneficio de las luces LED en comparación con las luces tradicionales. Las luces LED de los estadios tienen un ciclo de vida de 50,000 a 100,000 horas operativas
  • Eficiencia energética: el consumo de energía es menos del 10% a 20% del costo de las lámparas de halógeno.
  • Mayor Seguridad/Baja Temperatura: Los sistemas de iluminación LED no necesitan «calentarse» y se pueden encender al máximo brillo casi inmediatamente. Adicionalmente, dado que las luces LED de los estadios consumen menor energía, pueden operar efectivamente en sistemas eléctricos de bajo voltaje, que son generalmente más seguros.
  • Excelente Índice de Rendimiento de color (CRI): el cual es la capacidad de la luz de revelar el color actual del objeto en comparación con la fuente ideal de luz (luz natural)
  • Mayor brillo
  • Ambientalmente seguras: a diferencia de las luces tradicionales, las luces LED no poseen mercurio
  • Sin radiación UV
  • Disponibles en una gran variedad de Temperatura de Color correlacionada (luz cálida, amarilla, fría, etc.)
  • Encendido y Apagado instantáneo: al no haber precalentamiento previo. Esto las hace mucho más fáciles de operar
  • Gran capacidad de atenuación: capaces de operar prácticamente cualquier porcentaje de su potencia nominal (0 a 100%)
  • Más económicas que las luces tradicionales

Konica Minolta Sensing ofrece una amplia gama de instrumentos para controlar la iluminación LED en estadios deportivos:

  • Medidor de Cromaticidad CL-200A: permite medir iluminancia, temperatura de color, cromaticidad, longitud de onda dominante y pureza de excitación de diversas fuentes de iluminación, específicamente de LED, LED orgánicos (OLED) y otras formas de electroluminiscencia orgánica (EL).
  • Espectrofotómetro de iluminancia CL-500A: puede usarse tanto para mediciones de iluminancia como para lámparas de última generación y alta calidad como las de iluminación LED y EL. Es el primer espectrofotómetro de iluminancia portátil que cumple con los estándares DIN y JIS. El CL-500A puede medir iluminancia, temperatura de color, y mediciones de CRI (Índice de Rendimiento Cromático), cromaticidad, y distribución espectral de energía.
  • Medidor de Iluminancia CRI CL-70F: solución inicial para la medición y evaluación de iluminancia, temperatura de color e índice de representación de color (CRI) de varias fuentes de iluminación como LEDs y lámparas fluorescentes. 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo