Investigación de compras en línea muestra que no todos los productos cumplen con lineamientos de calidad

Compradores misteriosos buscaron una lámpara de repuesto LED GLS y una luminaria de escritorio, con resultados sorprendentes

LightingEurope dio a conocer los resultados de una serie de ejercicios de “compradores misteriosos” que realizó en 2020 y 2021 en cuatro plataformas distintas en cinco países miembros de la Unión Europea (Francia, los Países Bajos, Italia, Polonia y España), en las que se buscaron una lámpara de repuesto LED GLS y una luminaria de escritorio .

Los compradores misteriosos ingresaron el mismo término de búsqueda y observaron los primeros 20 resultados que seleccionó el algoritmo de las plataformas en línea. “Los resultados son alarmantes. Solo el 8% de los primeros 20 productos que el algoritmo de la plataforma en línea propuso a nuestros compradores cumplía con los requisitos de información obligatorios establecidos en la legislación de la UE”, declaró Ourania Georgoutsakou, secretaria general de LightingEurope.

La investigación hizo evidente más cosas. De los 30 productos que se compraron en línea y se revisaron, el 77% no cumplió con las leyes de la UE, inlcuso, algunos no tenían el sello CE, que declara que el producto ha superado un procedimiento de evaluación y cumple los requisitos esenciales de fabricación, diseño, seguridad y salud, de acuerdo en la normativa de seguridad europea.

De las luminarias compradas en Francia, ninguna cumplía con las obligaciones RAEE, lo que significa que estos productos y sus proveedores no están contribuyendo al costo de recolección y reciclaje del producto al final de su vida útil. En el mismo ejercicio en los Países Bajos, ninguna lámpara mostró una etiqueta de eficiencia energética.

“A los clientes se les ofrecen productos que no tienen una marca CE, que no tienen una etiqueta energética o tienen una etiqueta incorrecta, o que no pagan por la recolección y reciclaje del producto al final de su vida útil”, agregó Ourania.

“Debemos arreglar el marco legal de la UE para abordar el incumplimiento de los productos en línea. La Ley de Servicios Digitales debe asignar claramente la responsabilidad por todas las formas de incumplimiento: no solo cuando el producto representa un riesgo para la seguridad, sino también cuando no cumple con todos los requisitos de etiquetado o información, o cuando no contribuye a la recuperación y reciclaje de desechos”, concluyó la secretaria.

LightingEurope representa a 30 empresas y asociaciones nacionales.

Más detalles sobre los ejercicios de compras misteriosas de LightingEurope están disponibles aquí.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo