Conoce a los ganadores de los LIT Lighting Design Awards 2023

Se reconoció además la trayectoria del diseñador Roger Narboni, así como la labor de preservación de los cielos de la asociación Dark Sky.

La séptima edición de los premios LIT Lighting Design Awards, presentó más de 800 propuestas de 58 países, con debuts notables de República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Un distinguido panel que componen 45 arquitectos, diseñadores de interiores, académicos y comunicadores de la industria de la iluminación, evaluó las propuestas y seleccionó las que logran ejemplificar una excepcional creatividad e innovación.

En esta edición, la iluminación abarcó tanto la expresión artística como las investigaciones científicas, ya que es un componente vital en cualquier diseño.

El premio al Diseño de Iluminación Arquitectónica 2023 fue para ERRELUCE, de los diseñadores Ryan Salim y Mitha Audina por su trabajo en el restaurante IronPlate. Los aspectos más relevantes incluyen una entrada con una mini luminaria en zig-zag, estratégicamente ubicada; una cocina central iluminada con 2700K y un CRI95, que permite iluminar los colores de los platillos con carne.

Otras menciones notables en la categoría de Diseño de iluminación arquitectónica incluyeron el vestíbulo de 301 Hillsborough Street de Ambient Lighting, el Duck & Waffle de dpa Lighting Consultants – Edimburgo, el Intercity BAR de Vermilion Zhuo Design Group, el Tin Building de L'Observatoire International de Jean-Georges, Kris LIGHT PATIO de Lin International Design y Tiffany House Interior de Lichtvision Design GmbH.

Por otra parte la luminaria FLAME de Hydrel obtuvo el premio Diseño de producto de iluminación 2023. Su diseño permite dos haces en una misma luminaria compuesto por un haz central y un haz exterior que se combinan armoniosamente.

        
 Otros productos destacados en la categoría Diseño de productos, incluyeron las luminarias NOON de LDE - Light Design Exporlux, Voltik de Sean Eichelberger, Infinity: Sculpture in Light de Edison Price Lighting, Tempus de Rousseau Design Ltd y REV Flex de Meteor Lighting.

Este año presentaron una nueva categoría que reconoce el Diseño de Iluminación de Entretenimiento 2023, Eleftheria Deko & Associates obtuvo la victoria por el diseño de iluminación de “Persephone Reconsiders Her Fate”. El espectáculo de danza integró la luz y una proyección para crear una atmósfera que representa el mundo de los vivos y el inframundo.

       

Mientras que, en la categoría de talentos emergentes, el estudiante de la Universidad de las Artes de Tokio, Takatoku Nishi, ganó el premio al Diseñador de iluminación arquitectónica emergente 2023 por Ripple, mientras que Arash Abbaszadeh, un estudiante de la Hochschule Wismar, recibió el premio al Diseñador de productos de iluminación emergente del año 2023 por su Instalación de arte lumínico “Moist Sparkle”.

Asimismo, el Lifetime Achievement Award, honró al diseñador Roger Narboni por sus contribuciones a la iluminación paisajística, urbana, patrimonial y arquitectónica durante más de 35 años.

Imagen: Antoine-Doyen

DarkSky recibió el Premio Spotlight, por su compromiso en preservar los cielos oscuros. Pues, la misión de DarkSky International, implica restaurar el ambiente nocturno y proteger a las comunidades de los efectos nocivos de la contaminación lumínica.

Este año se introdujo una sección de «Enfoque de sostenibilidad», que brinda a las empresas una plataforma para mostrar los aspectos ecológicos de sus proyectos o productos.

La Gala de la primavera de 2024 no solo honrará a los talentos destacados, sino que también servirá como un centro de networking para los líderes de la industria y una puerta de entrada para que los talentos emergentes participen y se conecten con luminarias de la industria.

Astrid Hébert, directora LIT Lighting Design Awards.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo