Contar con un laboratorio propio de pruebas de protección asegura la calidad de los luminarios

De esta manera Simon garantiza que sus equipos están protegidos ante diversos factores que pueden afectar su desempeño

Cuando se tiene un proyecto de iluminación de exteriores entre manos, el responsable busca equipo que funcione por largo periodo de tiempo sin tener que reemplazarlo y en el que la inversión en mantenimiento sea mínima.

Por ello resulta de vital importancia que antes de realizar un desembolso en alumbrado exterior se busque a las marcas que garanticen que sus productos cumplan con las necesidades que se requieren en cuanto a protección.

Análisis Dimensional. Equipo: comparador óptico

En México, el Departamento de Calidad de Simon cuenta con un laboratorio que realiza este tipo de pruebas siguiendo las normativas mexicanas.

«Realizamos las pruebas de acuerdo a la normativa. Por ejemplo, para IK la norma mexicana es NMX-J-627-ANCE-2009, equivalente a la IEC 62262, y para el grado de protección IP es la NMX-J-529-ANCE-2012 y es equivalente a la IEC 60529«, aclara Damaris Castro, jefa de Laboratorio y Certificaciones de Simon.

La especialista en materiales explica que a una luminaria se pueden evaluar muchas cosas. Por ejemplo, dimensiones, resistencia a la corrosión, refractor, aislamiento, hermeticidad y el apriete del torque para evaluar la seguridad del ensamble, sin dejar de lado el fácil acceso al equipo eléctrico.

De esta manera se puede evitar el deterioro prematuro de las luminarias por exposición al ambiente, ya sea por filtraciones de líquidos, ingreso de polvo o insectos, actos vandálicos o fenómenos meteorológicos agresivos, como huracanes o tormentas de arena.

Resistencia a la Corrosión. Equipo: Cámara de niebla salina

Grados IP e IK
Brindar la información que el cliente requiere antes de comprar luminarios para exteriores también es tarea de Simon. Es por ello que vale la pena hacer mención que en la ficha técnica debe verificarse su grado de protección IP (Ingress Protection), el cual informa la protección de los sistemas eléctrico y óptico de una fuente de iluminación ante el ingreso de objetos extraños sólidos y nivel de hermeticidad frente a la entrada de agua, de acuerdo a la norma internacional IEC 60529.

En el caso del código IK (Impact Protection) señala cuál es la capacidad del envolvente de los luminarios para soportar impactos nocivos que puedan dañarlos o destruirlos, conforme a la norma internacional IEC 62262. Como productos destinados a funcionar en el exterior pueden estar expuestos a impactos mecánicos con cierta frecuencia, ya sean fortuitos o por actos vandálicos.

Evaluación de grados de protección IK

Damaris Castro explica que en el Laboratorio de Simon se emplea una cámara de polvo para verificar que el conjunto óptico y el conjunto eléctrico no permitan el ingreso de partículas que puedan propiciar una falla y afectar la calidad de la luminaria.

Evaluación de grado IP segundo dígito

Por ejemplo, en una luminaria para vialidades se corrobora un grado de protección IP66 asegurando que está protegida contra lluvia y polvo, en tanto que las decorativas pueden cumplir con un IP65 puesto que las condiciones de instalación se lo permiten.

En otra cámara se realizan ensayos de lluvia y chorro con diferente presión de agua, para cumplir con la verificación del segundo dígito del código IP.

Por su parte, en la cámara salina se evalúa la resistencia de la pintura y las partes metálicas, tanto de cuerpo como de tornillería, mismas que son sometidas a pruebas de corrosión durante 100 horas.

Todas las pruebas mencionadas contribuyen al cumplimiento de la normativa mexicana correspondiente, así como a todos los lineamientos para exportación de las luminarias a Costa Rica, Ecuador y Perú.

Atención a clientes Simon: 55312470 Ext. 131
Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 18:30

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo