¿Qué son los controladores de LED de potencia constante?

Éste tipo de control es un tema popular, pero ¿por qué los LED deben ser controlados por corriente constante? ¿por qué no por una fuente de potencia constante?

Con información de MEAN WELL

Los controladores de LED presentan un inconveniente que ha afectado a diseñadores, ingenieros y responsables de mantenimiento, y es que cada tipo de LED tiene características particulares y no siempre es posible utilizar el mismo controlador en todo el proyecto. Esto dificulta el trabajo, pues es necesario contar con un amplio inventario de éstos debido a que la mayoría de ellos trabajan mediante corriente constante.

Pero antes de hablar sobre el control por potencia constante debemos entender por qué el LED ha funcionado a través de corriente constante. Cuando el voltaje del LED aumente alrededor de 2.5 %, la corriente en el LED crecerá un 16 % aproximadamente, y el voltaje se ve afectado de manera directa por la temperatura de unión del LED (ver imagen a, curva de LED I-V). El cambio de temperatura más alto o bajo puede hacer que el voltaje varíe hasta un 20 %.

El brillo del LED es proporcional a la corriente que recibe, por lo tanto, si tiene variaciones altas, el brillo se verá afectado. Por esto es que ha sido regulado a través de controladores de corriente constante; sin embargo, también es posible controlarlo mediante potencia constante.
Al momento de hablar sobre control por potencia, es importante dejar de lado si éste es equivalente al brillo. Si se toma como referencia la imagen (a) y la curva de temperatura de LED, el diseño de un controlador de potencia constante parece ser viable.

Fabricarlo es posible si la implementación del MCU (Unidad de Microcontrolador) se realiza en el controlador del LED, cuya potencia de salida esté relacionada con el ciclo de trabajo PWM (Modulación por ancho de pulso).

Para controlar éste periodo, el microcontrolador se encarga de calcular las señales de alimentación entre el voltaje de salida y la corriente, además de permitir una potencia de salida constante (ver imagen b, curva de LED I-V con temperatura de unión).

Pero desarrollar un controlador capaz de esto no solo representa un costo económico, también puede causar otro problema, la corriente de salida podría incrementarse y así causar daños al LED, lo que empeoraría la situación.

Como el LED se considera un coeficiente de temperatura negativo es necesario reducir la corriente de salida para mantener una expectativa de vida mayor cuando la temperatura sea alta. Sin embargo, el método de potencia constante está en conflicto con estas consideraciones.

El diseño de un controlador de potencia constante deberá incrementar la corriente de salida para reducir el voltaje de salida en aplicaciones para altas temperaturas.

Al tomar en cuenta estos factores podemos entender que la solución más eficiente es ofrecer un controlador de LED que asemeje una potencia constante con rango amplio de variación de voltaje de salida y corriente.

Los controladores de LED de potencia constante fabricados por MEAN WELL están diseñados para proporcionar a los clientes un rango amplio de voltaje y corriente.
La serie XLG está diseñada con una topología de potencia constante, la cual proporciona una solución flexible y eficiente para diferentes tipos de LED, ya que cuenta con una gama amplia de voltaje y corriente de salida, que resuelve el problema de inventarios.

Si se hace una comparación entre los modelos ELG-75-48 y XLG-75-H, la potencia máxima del primer modelo será de 48V/1.56A, (ver imagen c, curva IV de ELG-75-H). Cuando el voltaje del LED es menor a 48V, la corriente de salida no puede incrementarse proporcionalmente, ya que el diseño del controlador no lo permite. Entonces, la potencia de salida nominal no se podrá alcanzar debido a la diferencia de voltaje, mientras que el modelo XLG-75-H elimina fácilmente este problema. Con el diseño de potencia constante, este equipo proporciona potencia suficiente en el rango de voltaje 36-58V.

Otra gran ventaja es que el usuario puede ajustar, de forma fácil, la corriente de salida y diseñar luminarias LED con uso de la potencia total (ver imagen d, curva I-V de XLG-75-H). Además, de ser controladores de LED con rangos amplios, la serie XLG utiliza componentes altamente calificados y cumple con las verificaciones necesarias para lograr una mayor confiabilidad y vida útil.
Para más información, consulte las especificaciones de los productos o en la página de MEAN WELL .

Deja un comentario