Salud y Biología

iluminet

CTI investiga tecnología de iluminación para horticultura

A través del convenio entre el CTI y la empresa italiana Beghelli, se logró desarrollar una luminaria especial para el sector agroindustrial..

Beghelli, CTI, Horticultura, reportaje

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha investigado y aplicado tecnología de iluminación artificial para ayudar en el crecimiento y desarrollo de plantas, en especial hortalizas.

Liderado por el Mtro. Jesús Uriarte, Investigador Sr., el equipo de desarrolló del CTI aplicó una metodología para la integración, construcción y evaluación objetiva de la tecnología con base a los objetivos del producto.

El proyecto de investigación y validación tecnológica ha tenido una duración de 4 meses; partiendo de la base científica y de la utilización de espectros de luz específicos, se diseñó un producto que permite “alimentar” con iluminación a las plantas en la mayoría de sus fases de crecimiento y desarrollo tanto de tallo, hoja y fruto. Esto también gracias a la solicitud y visión del gerente general de Beghelli México, el Ing. Gabriel Reyes Retana quien dictó los objetivos comerciales para lanzar este producto validado en los laboratorios del CTI.

Beghelli es una empresa especialista en iluminación de origen italiano y que tiene una planta ensambladora y distribuidora de luminarias en Querétaro y es un importante referente a nivel industrial en México y Europa y que a través de esta línea de productos denominada FIORE pretende incursionar en esta industria en específico.

Ciencia y tecnología

La propuesta del CTI, explicó su director, Mtro. Hugo Fernando Melgar, es incursionar en la Industria 4.0

Buscamos impactar positivamente al sector de agroindustria/ agro ingeniería, validando, midiendo y comprobando las propiedades que nos brinda la tecnología LED de “manipular” más exactamente las longitudes de onda (colores) que las plantas necesitan esencialmente para crecer y desarrollarse, las plantas sometidas bajo los aparatos de iluminación artificial, tienen la posibilidad de desarrollar: elongación, robustez, hoja, tallo y hasta fruto, de una forma más rápida y controlada; resultado de esto es una ganancia en tiempo valiosísimo para el empresario/ agricultor, se logran acortar los períodos de crecimiento y favoreciendo el desarrollo de las plantas en sus diferentes etapas, con esto, el agricultor puede lograr tener hasta una cosecha adicional en el mismo período que si no tuviese la aplicación de la tecnología que se propone.

Mtro. Hugo Fernando Melgar

Los especialistas e investigadores del centro han logrado encontrar el máximo equilibrio entre eficiencia y producción de fotones fotosintéticos (micro moles, PPFD) en las luminarias para que las plantas tengan la cantidad de energía necesaria, así como el de alcanzar los espectros de luz específicos para que cubra las necesidades de la mayoría de los cultivos de hortalizas de consumo en el hogar y que se cultivan de forma masiva.

Industria 4.0 y el valor del espacio físico

El utilizar estas luminarias, validados y estudiadas en el CTI permite poder cambiar el “Layout” con que el agroindustrial está acostumbrado, y es que es posible acomodar plantíos de hortalizas (llámese lechugas, zanahorias, rábanos, perejil, arugula, etc.) en niveles horizontales y proyectados verticalmente uno sobre otro con sus propias hileras de luminarias para el desarrollo de las mismas, sin necesidad de cubrir grandes extensiones de terreno, todo esto, en un espacio más reducido, con esto se puede multiplicar los volúmenes de producción en el mismo tiempo pues ya no es tan necesario tener los cultivos en espacios abiertos recibiendo la luz del sol.

Las principales aplicaciones de estas tecnologías son invernaderos tradicionales, donde se puede hacer la combinación de luz natural y luz artificial extendiendo el fotoperiodo hasta 16 horas o aplicaciones solamente con luz artificial como la micropropagación, agricultura vertical, entre otras.

Los objetivos de esta tecnología son los siguientes:

  • Aumento de la producción
  • Reducción del ciclo de crecimiento total
  • Mayor uniformidad de las plantas
  • Aumento de la calidad de las plantas
  • Mejora de la tasa de germinación
  • Mayor factor de multiplicación
  • Aumento del índice de supervivencia al enraizar
  • Mejora y control del proceso de elongación
  • Aceleración de la fase de endurecimiento

El CTI tiene instrumentos y capacidad para desarrollar un estudio más específico y combinar ciencia y tecnología de la luz para la aplicación de la tecnología y definir qué iluminación necesita cada cultivo/ plantación específica.

La participación y trabajo en equipo con Beghelli llega hasta la colaboración de la difusión de datos específicos orientados a realzar las propiedades del producto final con fin de entregar comercialmente, una ficha técnica y productos de alta gama pensado en las necesidades de México y para México, el desarrollo del prototipo y su validación para la fabricación en la planta de Beghelli Querétaro es todo un orgullo para el CTI.

1 comentario en «CTI investiga tecnología de iluminación para horticultura»

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo