Descanse en Paz, Patricia Mendoza

La luz, la iluminación y la fotografía tuvieron en ella a una extraordinaria intérprete. Sentimos mucho su muerte

Iluminet lamenta enormemente el deceso de Patricia Mendoza, la gran maestra de la luz, la iluminación y la fotografía, y quien más de una vez compartió su sapiencia con nosotros.

En una emotiva entrevista nos dijo que la luz modifica y transforma, pero va mucho más profundo que un maquillaje a algún objeto a o la arquitectura misma.

Patricia Mendoza

De la fotografía, su gran pasión, señaló que nos ha enseñado a percibir la otra realidad, a diferencia de la luz que muchas veces nos enseña la esencia de las cosas y no la cosa misma.

“La gran fotografía te permite tocar al hombre, el instante, el movimiento, el yo aquí y ahora; pero también implica algo que trasciende ese yo aquí y ahora, que es el siempre”.

Una mujer de logros incontables y que trascendió en el ámbito cultural de México, siendo uno de sus legados más importantes la promoción de la fotografía. Fue fundadora y primera directora del Centro de la Imagen en 1994.

La maestra Mendoza también dijo a Iluminet que la luz es lo que te pone en contacto con el resto, con todo lo que te rodea, es el camino al conocimiento, a saberte parte de un Universo extraordinario. Y es la vía para saberlo es la luz.

“¿La gente necesita aprender a ver la iluminación? No, la gente necesita aprender a ver, punto. Lo alucinante es que la gente camina a ciegas”.

En otro foro, en el que compartió escenario con iluminet, Patricia Mendoza sensibilizó a los asistentes al destacar que la luz nos permitió tocar, enfrentarnos con algo que es la verdad, la realidad, y buscarla se ha transformado en una constante para el ser humano.

“Al paso de los siglos se inventó la fotografía, el dibujo de la luz, para atrapar la realidad a partir de un instante al congelar la luz. La fotografía nos conecta con la muerte porque es el instante que ya no es, es lo instantáneo que nunca volverá a ser. La luz transforma lo que toca y es el instrumento del hombre del que se vale para soñar, para capturar un tiempo y un espacio al congelar la luz. La iluminación es la oportunidad de creación profunda, ya que a través de ella transformamos la realidad”.

Iluminet se une a la pena de la familia y amigos de Patricia Mendoza, así como al ámbito cultural del país por su irremplazable pérdida, ocurrida el pasado 7 de abril. Descanse en Paz.

Deja un comentario