¿Cómo disminuir el deslumbramiento por LED en exteriores?

Hoy en día existen difusores creados con materiales técnicos de nueva generación que permiten reducir el resplandor de la tecnología de diodos sin perjudicar su rendimiento

La iluminación LED en exteriores ofrece beneficios como la alta eficiencia energética, la vida útil varias veces más larga que la de cualquier luminaria de descarga y la posibilidad de dirigir totalmente el haz de luz hacia donde se necesite, de forma que no existan pérdidas lumínicas. Estas ventajas han puesto a esta tecnología en la atención de todo el mundo.

Faroles Villa LED con Difusor Confort®, que controla el deslumbramiento y aumenta la comodidad visual.

Sin embargo, especificadores, investigadores y fabricantes están concentrando sus esfuerzos en el control del deslumbramiento, a fin de ofrecer el mayor confort visual a peatones, ciclistas, automovilistas y transeúntes.

El deslumbramiento es un asunto clave en alumbrado y se explica como un efecto visual desagradable causado por la distribución desfavorable de la luminosidad o los altos contrastes, lo que obliga al ojo a ajustarse rápidamente.

Se produce principalmente por exposición directa a una fuente de luz o a través de reflejos, como ventanas u otras superficies reflectantes, ocasionando fatiga, molestias visuales y dolores de cabeza, cuyos efectos pueden tener repercusiones considerables, por ejemplo, cuando estamos conduciendo.

Luminarias Pescador LED en una travesía. El Difusor Confort® evita el deslumbramiento de los conductores.

La práctica recomendada por la Illuminating Engineering Society (IES) para la iluminación de carreteras (RP8-14, anexo B) define el deslumbramiento en dos categorías:

  • Discapacidad debida al deslumbramiento (disability glare). Es causado por la dispersión de la luz en el ojo, lo que reduce la sensibilidad al contraste.
  • Incomodidad por deslumbramiento (discomfort glare). La luz excesiva causa una desagradable sensación de incomodidad. Se considera un criterio subjetivo ya que la sensibilidad de los observadores varía de persona a persona.

Es frecuente el deslumbramiento en el alumbrado ornamental y funcional de tres a seis metros de altura, a causa de la poca distancia existente entre la fuente de luz y el ojo.

Luminarias Siglo LED con Difusor Confort® en la plaza de toros de Pamplona, España.

Previo al auge de la iluminación LED, las lámparas de vapor de sodio y halogenuros metálicos también manifestaron deslumbramiento a causa de su alta intensidad lumínica.

Se aplicaron numerosas técnicas a lo largo del tiempo con tal de lograr comodidad visual en instalaciones de altura media y baja. Por ejemplo, se emplearon difusores de tipo opal que suavizaban la intensidad lumínica hasta hacerla agradable para el ojo, pero absorbían más del 30 % del rendimiento de la lámpara y no ofrecían control alguno sobre la dirección de la luz. En consecuencia, el gasto energético era muy alto.

Más tarde se utilizaron reflectores que permitían dirigir el haz de luz. Sin embargo, su eficiencia no era óptima y tampoco limitaban lo suficiente el flujo al hemisferio superior (FHS), cuyo efecto se observa en la contaminación lumínica. Finalmente, el problema se resolvió con la integración de bloques ópticos adecuados para las instalaciones de baja altura, lo que aumentó el rendimiento de las luminarias y recortó el porcentaje de FHS.

Luminarias Villa LED con Difusor Confort®.

Reducir el deslumbramiento del LED manteniendo su eficiencia

Guillermo Redrado, vicepresidente de Operaciones de ATP Iluminación, explica que una de las grandes ventajas de la de la tecnología LED es su capacidad para poder dirigir el haz de luz exclusivamente a la zona que se desea iluminar. De esta manera, el LED permite ahorrar energía y ofrecer una variedad de fotometrías mucho mayor que la tecnología de descarga.

Para reducir el deslumbramiento de los diodos emisores de luz, apunta Redrado, suele opalizarse el difusor de la luminaria, pero esta práctica supone un coste muy alto en cuanto a eficiencia y distribución lumínica. Hoy día existen, no obstante, otras soluciones innovadoras basadas en materiales técnicos especialmente tratados y fabricados que permiten mitigar el resplandor del LED sin sacrificar su alta eficiencia.

«Al opalizar, se registra una pérdida de rendimiento que puede superar el 20 %, lo que se traduce en un aumento equivalente del costo de la factura del consumo de energía. Además, se puede desvirtuar completamente la fotometría»

Luminarias Metrópoli LED con TCC de 3000 K y Difusor Confort® en el parque de la Vuelta del Castillo, en Pamplona, España.

La compañía navarra ATP Iluminación  ha propuesto una solución a este dilema del LED: el Difusor Confort®, desarrollado específicamente para reducir el índice de deslumbramiento y a la vez respetar la fotometría y mantener prácticamente intacto el rendimiento de la luminaria.

«Basándonos en una minuciosa investigación que contempla varios fenómenos de física de la luz, y observando la relación de proporcionalidad inversa entre superficie e intensidad luminosa, hemos conseguido aislar los aspectos que debían modificarse para obtener el máximo confort sin alterar la eficiencia ni la fotometría», describe Redrado.

El Difusor Confort®, fabricado a partir del polímero técnico tropicalizado de alto impacto T5 de ATP, logra, asimismo, disminuir las sombras producidas por los ornamentos de las luminarias, lo que favorece la uniformidad del alumbrado y mejora el aspecto global del entorno.

Gracias a innovaciones como ésta, los avances de la tecnología LED en ahorro energético y calidad lumínica son ya compatibles con la comodidad visual: las avenidas, vías y parques pueden lucir una alta reproducción cromática y un aspecto definido y claro sin que los usuarios de la vía sufran sensación de deslumbramiento.

El Difusor Confort® ha sido especialmente desarrollado para reducir el índice de deslumbramiento sin alterar la fotometría ni el rendimiento de la luminaria.

1 comentario en «¿Cómo disminuir el deslumbramiento por LED en exteriores?»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo