Eclipse solar del 8 de abril de 2024. El ballet cósmico está por comenzar

A una semana de que comience, conoce algunos detalles que debes de saber antes de este evento.

Un eclipse es un fenómeno natural realmente interesante, con algo de misticismo y mitología detrás de este evento. Las culturas prehispánicas asociaban este fenómeno con el mito de que el sol era comido por la oscuridad [1]. En la actualidad, y aunque ya no se considera un evento mágico, sigue siendo un fenómeno increíble de admirar. Un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes, tenemos un eclipse lunar. En cambio, si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar. Este último será lo que apreciaremos este próximo 8 de abril en gran parte de México, Estados Unidos y Canadá.

Un eclipse total se puede definir como un oscurecimiento total del sol sobre una locación debido a que la luna obstruye totalmente al sol, generando momentáneamente la sensación de estar de noche. Un eclipse parcial es en parte similar, con la diferencia de que el sol no es completamente cubierto por la luna, siendo una oscuridad parcial cual si de un día nublado se tratara.

“Según la NASA, el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, y la primera región en experimentar la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 a.m.”. La siguiente imagen muestra los lugares y las horas en las que el eclipse será total en México [2]. Cabe mencionar que el avistamiento del eclipse total solo ocurrirá en estas locaciones.

Mapa del recorrido del eclipse del 8 abril 2024. [5]

Las ciudades que estarán presenciando este evento y su horario se pueden apreciar en la siguiente tabla, cabe mencionar que el resto del país también podrá observar un eclipse parcial, pues aunque la penumbra solo cubrirá una franja del país, el resto del territorio estará en la región de la penumbra.

Ciudades y horarios del eclipse 8 de abril de 2024. [4]

Aunque queremos observar este impresionante evento, tenemos que considerar ciertos aspectos importantes, como lo es el cuidar nuestra vista. Las gafas para eclipses son una excelente opción para observar; es recomendable no arriesgar la vista con cualquier tipo de lente oscuro, por lo cual los más adecuados tipos de gafas cumplen con la norma ISO 12312-2:2015 en materia de “Protección de ojos y cara, Gafas de sol y artículos relacionados.

Parte 2: Filtros para observación directa del sol”. Para tomar fotos con el celular también es necesario colocarle un filtro, ya sea con estos lentes o, en el caso de las cámaras profesionales, es utilizar el filtro correspondiente para evitar dañar el sensor, aunque el posible problema de recalentamiento por exposición al sol seguirá siendo un reto durante estos momentos.

Otra técnica, aunque menos recomendable, es utilizar un filtro como el de los cascos para soldar, aunque este elemento es apropiado para dicha actividad no es tan recomendable como lo son las gafas. Otra opción es elaborar con una caja de zapatos un “proyector casero para eclipses”. Para poder hacer una caja oscura necesitarás:

  • Caja de cartón armada
  • Tijeras
  • Una hoja blanca
  • Papel aluminio
  • Cinta adhesiva, de preferencia negra
  • Aguja o tachuela

Lo importante para poder observar el eclipse de manera segura es no ver directamente al sol, pues “Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes” [7].

A la par de este acontecimiento sucederán algunas otras cosas en materia de iluminación, pues aunque en algunas zonas del país estaremos en penumbra, podremos observar que ciertas luminarias automáticas detectarán este oscurecimiento y se encenderán, sobre todo en aquellas zonas donde el eclipse será total, por lo que momentáneamente tendrán oscuridad, y esto debe considerarse, sobre todo, para aquellas personas que estén conduciendo un vehículo en este momento.

¡Enciendan las luces y tomen precauciones! Pues estarán temporalmente deslumbrados, resultado de que el ojo tardara algo de tiempo en acostumbrarse a la oscuridad.

Fuentes:

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo