Edificio XPO1: unidad entre arquitectura e iluminación

La luz está concebida como un elemento que habla el mismo idioma que la arquitectura.

Despacho: Luce Iluminación
Ubicación: Guatemala, Guatemala. 
Equipo: Eli Porres, Daniela Flores
Cliente: XPO1
Arquitecto: Sho Arq
Año: 2018
Fotografía: Alejandro De León

La iluminación del edificio XPO1 fue un reto en cuanto al diseño lumínico, debido a la singularidad de su arquitectura. Este es un edificio con mucho movimiento y velocidad, por lo que el concepto de iluminación va de acuerdo a ello, buscando una linealidad en la distribución de luminarias, que juegue con la personalidad del edificio.

Los materiales empleados en el edificio son muy variados, implementando una variedad de formas, colores y texturas, tanto en la fachada como en cielos e incluso en pisos. Por lo tanto la iluminación resalta estos elementos y busca ser parte de este movimiento.

       

Uno de los mejores usos de la iluminación se encuentra en los pasillos de oficinas, donde el cielo es tan dinámico que la luminaria se hace parte de él, pareciendo que la iluminación viene del mismo cielo y no de un elemento apartado del diseño.

        


El mayor reto de diseño de iluminación para XPO1 consiste en la complejidad del edificio en sí mismo, en donde cada nivel tiene una modulación y distribución distintas, lo que exige un diseño minucioso para cada ambiente, generando una especie de baile entre la arquitectura y la iluminación.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo