EILD 2016: La cita bianual con el diseño de iluminación

Esta edición se celebrará en Brasil y contempla un concurso de instalaciones urbanas

ouro-preto-destacada

Cada dos años la comunidad de Diseño de Iluminación tiene una cita; desde 2010 en Chile, el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design ha reunido a los profesionales de la iluminación para hablar sobre el quehacer de la disciplina en la búsqueda de su reconocimiento y profesionalización. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro que surgió entre profesionales independientes que trabajan el universo del diseño de iluminación a nivel internacional. Su misión es crear espacios de reflexión e intercambio de ideas para el fortalecimiento de la profesión en la región y para dar a conocer sus alcances en el mundo. Así tuvimos en 2012 el Encuentro en Querétaro, en 2014 en Medellín y este año nos espera Ouro Preto, en Brasil.

Para esta edición, la Asociación Brasileña de Diseñadores de Iluminación (AsBAI) ha propuesto una dinámica que llevará a los asistentes a conocer calles y recintos históricos de una ciudad nacida en medio de las montañas, luego de que un explorador descubriera en las aguas del río Tripuri pepitas de oro que resplandecían a la luz del Sol.

Ouro-preto-ponte-seca-1Será del 21 al 24 de septiembre de 2016 cuando la comunidad de diseñadores de iluminación iberoamericano discuta acerca de los procesos creativos para la iluminación de los espacios arquitectónicos, urbanos y de paisaje. El programa de este Encuentro se construyó como un ejercicio con actividades experimentales y que serán acompañadas de discusiones relacionadas con la profesión. La dinámica del evento contempla la exploración y vivencia de la ciudad para empatar las actividades y conferencias que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de UFOP y las que ocurrirán en el Centro Histórico de Ouro Preto.

Por lo anterior, el comité organizador de EILD ha lanzado una convocatoria para que diseñadores de iluminación, artistas, arquitectos y otros profesionales interesados en la luz participen en el «Concurso de Instalações Urbanas”. Se centra en dos grandes temas con los que la ciudad de Ouro Preto se identifica y es reconocida,  por lo que las propuestas deberán potenciar el patrimonio y el paisaje del lugar a partir de estos ejes:

La ventana: Elemento constructivo de particular importancia en el entorno de la ciudad. Es reflejo del proceso evolutivo de su arquitectura y urbanismo, componente fundamental de los singulares paisajes de Ouro Preto.

El puente: Objeto arquitectónico para la unión entre dos espacios, dos realidades, y que se define como un proceso dinámico.

Durante los tres días del evento, los asistentes podrán acompañar y colaborar en la transformación de las instalaciones que serán realizadas por los artistas ganadores del concurso. El proceso de participación estará abierto hasta el 11 de abril de 2016. 

Consulta aquí la convocatoria. 

El espíritu del EILD Propone nuevas maneras de transmitir los valores del diseño de iluminación, haciendo hincapié en la comunicación y la colaboración entre todas las disciplinas relacionadas con la profesión.

No dejes de seguir las actualizaciones de EILD por Facebook y en su sitio oficial .

¡Nos vemos en Brasil!

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo