La Asociación Guatemalteca de la Iluminación (AGI) ha anunciado la séptima edición de la Semana de la Luz, un evento que se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto de 2024. Dicho evento tiene como objetivo destacar la creatividad, la innovación y la importancia de la luz en la arquitectura y la cultura contemporánea de Guatemala.
Desde la primera edición de la Semana de la Luz hemos traído a arquitectos de la iluminación de renombre internacional para que compartan sus conocimientos, experiencias y así inspirarnos con sus diseños y conferencias. Este año, no será la excepción, pues contaremos con la visita del renombrado arquitecto Miguel Ángel Aragonés, quien ha realizado una rica y original obra arquitectónica.
Fernando Maldonado, presidente de la AGI.
El invitado especial de este año será el arquitecto autodidacta Miguel Ángel Aragonés, conocido por su innovador enfoque en el diseño arquitectónico y su habilidad para combinar la estética contemporánea con la funcionalidad práctica. Además, cuenta con amplia experiencia en brindar conferencias magistrales en universidades y colegios de arquitectos de México y de todo el mundo. Ha desarrollado una destacada carrera de más de 30 años, con proyectos residenciales y hoteleros en México y Estados Unidos. Entre sus obras más notables se encuentran:
Casa Castaños, Avellanos, Ombúes, Laureles, Eucaliptos 55-65 y 77, Casa Cubos, Casa Tecas, Casa en Los Ángeles, California, Edificio Arbolada Reforma en la Ciudad de México, Casa La Palma, Hotel Encanto en Acapulco, así como una torre residencial en Puebla y el más reciente Hotel Mar Adentro en Los Cabos.



Conversatorio con Miguel Ángel Aragonés
El jueves 29 de agosto a las 15:30 hrs en el Museo Miraflores se llevará a cabo el conversatorio que ofrece a los participantes la oportunidad de aprender sobre los procesos creativos y técnicos detrás de los proyectos más emblemáticos del arquitecto, al igual que temas actuales en la arquitectura y el diseño sostenible. Para más información accede al siguiente link.
Workshop de iluminación
A través de una experiencia práctica, informativa, educativa e innovadora, el miércoles 28 de agosto a las 15:30 horas en el Museo Miraflores, se impartirá este taller por Miguel Ángel Aragonés sobre el mundo de la iluminación. La participación tiene un costo y el cupo es limitado.
El evento de dos días motivará e inspirará a profesionales, a estudiantes, público general y a la comunidad de la arquitectura a apreciar y a valorar el papel transformador de la luz en nuestras vidas.
Annie Hernández, directora ejecutiva de AGI.
Actividades durante la Semana de la Luz
- Exposición de Arte y Luz. Del 28 de agosto al 8 de septiembre, en el Museo Miraflores, se llevará a cabo esta exposición gratuita que presenta obras de artistas que exploran diversas interpretaciones de la luz a través de diferentes medios, como Mod Cárdenas, Sánchez is Dead, Mila Lacayo, Sofía Sarabia, Mauro Yojcóm y Emma Gutiérrez. Sus respectivas piezas estarán a la venta.
- Premio AGI. En su primera edición, este premio reconocerá a los diseñadores lumínicos y al gremio de iluminación en Guatemala. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto, y la inscripción se realizará según los requisitos de cada categoría.
- Recorrido guiado. Para aquellos que deseen conocer a los responsables de la construcción del Museo Miraflores, como la arquitecta Eli Porres, encargada del diseño de iluminación de las instalaciones; Eduardo Morales, ingeniero encargado del diseño del sistema de automatización; y Mauro Yojcóm, artista visual y creador de la escultura en bajo relieve del lobby central del museo, se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto a las 17:30 horas. El costo es de Q75.00.


Para más información consulta el siguiente enlace.






