El estadio de béisbol de Aguascalientes y su nueva iluminación

Pocos espacios deportivos son tan complejos para iluminar como un estadio profesional de béisbol

Las características de la práctica del béisbol por el tamaño de la pelota, la velocidad a la que viaja y la altura que esta puede alcanzar, hacen que sea necesario cuidar aspectos muy delicados como la uniformidad y el deslumbramiento, tanto en los planos verticales como en los horizontales. En las ligas mayores (MLB) es común ver pitchers que puede superar las 100 millas por hora (mph) que se traduce en 161 kilómetros por hora. En otras ligas profesionales como la liga mexicana el rango va de 85 a 95 mph.

Un reciente caso de éxito fue la renovación de la iluminación del estadio de beisbol Alberto Romo, casa de los Rieleros de Aguascalientes, como parte de los festejos por el 76 aniversario del equipo y previo a la inauguración de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol(LMB)

El Alberto Romo es uno de los parques de beisbol más tradicionales y antiguos de México, un estadio clásico construido en 1940 y con capacidad para 6,500 espectadores.

La nueva iluminación con tecnología LED fue desarrollada por la empresa mexicana Forlighting, especialista en iluminación urbana y de espacios deportivos, y permite una mejor visión tanto a los jugadores, úmpires y espectadores.

En el estadio de los Rieleros se maneja promedios de 1,000 luxes en la zona del diamante o infield y 750 luxes en los jardines o outfield. Un buen proyecto de iluminación deportiva debe pensar en los jugadores y en el publico asistente para que ambos puedan disfrutar del juego desde cualquier lugar de las tribunas o dentro del campo con la mejor visibilidad.

Parte de la labor de los asesores de Forlighting es adaptarse a la infraestructura existente de un inmueble para abatir costos y tiempos de instalación. En la casa de los Rieleros se han utilizado los postes que ya estaban colocados. La iluminación del estadio se realizó con 160 luminarias Aurora de Forlighting instaladas a 24 metros de altura en los postes existentes, y otras a 20 metros de altura colocadas en las estructuras para anuncios publicitarios que están alrededor de los jardines. Por otra parte, gracias a un software de cálculo se definió la mejor forma de resolver el proyecto sin descuidar uniformidad y deslumbramiento.

Las luminarias Aurora cuentan con diferentes ópticas. Las asimétricas son útiles en campos de beisbol para iluminar los jardines y áreas cercanas a los postes, mientras que las simétricas funcionan para el diamante y zonas centrales. El portafolio de luminarias de Forlighting permite cumplir con la uniformidad sin generar deslumbramiento.

La linea Aurora es la familia de luminarias más utilizada para iluminación deportiva a nivel profesional. Con potencias de 480W, 720W y 960W están diseñadas para brindar un alto nivel de iluminación a través de sus lentes ópticos de alta eficiencia, convirtiéndolas en un excelente remplazo para luminarias de 1,000 y 1,500 watts de alta intensidad de descarga de tecnología tradicional


Ir al béisbol es una actividad familiar muy popular en México, sobre todo en las estados del norte y el sureste. El estadio Alberto Romo en Aguascalientes es uno de los más antiguos y con gran tradición beisbolera, que ahora podrá ser más disfrutado gracias a su nueva iluminación.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo