El impacto de la luz en la salud física y mental

La Escuela de Diseño UC y Fundación Ciluz reunieron en el Seminario: «LUZ Y SALUD “a expertos de Chile y del extranjero.

Escrita por: Felipe Lira | Ciluz

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo el seminario «LUZ Y SALUD» en el Auditorio de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Evento muy relevante para la comprensión de la influencia de la luz en nuestra salud física y mental, organizado en conjunto con la Fundación Ciluz, Centro de Investigación de la Luz, y que contó con el auspicio de LAMP, especialista en luminarias de alto nivel.

El enfoque abarcó tanto la luz natural como la artificial, desentrañando las conexiones cruciales entre la iluminación y la salud física, mental y el bienestar emocional.

       

El encuentro contó con destacados referentes en diferentes materias; desde el mundo de la arquitectura, pasando por el diseño, la biología molecular, la medicina y la seguridad de los trabajadores, hasta el ámbito social y urbanístico más tangible y cotidiano.

Sobre las charlas

Paulina Villalobos, Arquitecta y Lighting Designer, reconocida internacionalmente por su trabajo en protección de la oscuridad, premiada en Asia, Europa y América, además de Fundadora de DIAV y Noche Zero, fue la encargada de dar inicio a la serie de charlas que conformaron esta instancia. Su ponencia en la primera parte del Seminario trató sobre “La luz como un derecho”, además de ahondar sobre los problemas del exceso de iluminación en las urbes y las posibilidades que tenemos hoy en día de medir esta contaminación. Tanto el derecho a la luz como a la oscuridad fueron debatidos.

A través de exposiciones magistrales y conexiones en tiempo real con expertos de diferentes rincones del planeta, se destacó cómo la luz puede influir significativamente en los ritmos circadianos, mejorando la calidad del sueño y aliviando el estrés. La exploración de estas conexiones reveló cómo la luz se convierte en un factor clave para promover la curación y el bienestar a nivel global.

A través de una conexión a distancia, los asistentes al Seminario pudieron ver y escuchar a Isabel Villar desde Suecia, quien es Miembro Profesional de la IALD y máster en diseño de iluminación arquitectónica de la universidad KTH de Estocolmo. Hoy trabaja como diseñadora de iluminación en White Arkitekter, importante estudio de arquitectura escandinava. Inspirada por su pasión por el diseño de iluminación, Isabel nos habló sobre su coautoría del informe recientemente publicado y muy reconocido “Sustainable Lighting Design».

El seminario reunió a mentes brillantes y visionarias, generando un intercambio profundo de conocimientos y perspectivas sobre la intersección entre diseño, arquitectura y salud. Los participantes se sumergieron en el análisis de estudios de casos que demostraron cómo la implementación estratégica de la luz puede transformar entornos para potenciar la calidad de vida.

Es en este último punto donde las intervenciones de Dr. John Lincoln, especialista en Ciencias Biológicas e Inmunología de la Universidad de Glasgow cobra un papel interesante tras plantear las experiencias de “LightAware”, una organización benéfica creada para responder a las necesidades de quienes no pueden acceder a iluminación incandescente. Junto a él, Eleanor Levin, abordaron tópicos como por ejemplo, las enfermedades causadas o agravadas por la iluminación artificial, aún no reconocidas, que resultan incluso invalidantes para quienes las padecen.

Otra charla destacada fue la presentada por la Dra. María de los Ángeles García. Bióloga Molecular, Directora de Innovación y Desarrollo del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Concepción, quien llevó al plano de lo cotidiano temas trascendentales en cuanto a los vínculos entre la salud mental de los seres humanos y el estímulo de la luz.

Es así como los resultados de diferentes estudios nos demuestran la relación directa entre nuestra interacción con la luminosidad que nos rodea y la presencia de enfermedades que con el paso del tiempo pueden convertirse en crónicas e incluso causar la muerte. Fue gracias a la Dra. María de los Ángeles, que conocimos lo relevante del ciclo circadiano y cómo entender la forma que nuestro cuerpo está desarrollando un mejor (o peor) vivir desde la gestión de la luz.

        

También desde el punto de vista médico, el Dr. Héctor Anabalon,: Médico Internista UC y fundador del Centro del Sueño Santiago “Sleep Centre “y actual Director Médico en AlertPlus (empresa dedicada a la fatiga laboral), expuso ante los presentes una de las causas que genera la fatiga laboral cuando se trata de falta de descanso y el paralelo que se podría hacer con el exceso de alcohol en cuanto a los síntomas y sus consecuencias.

La fatiga es un factor de alto riesgo en ámbitos laborales y puede llegar a causar graves accidentes con consecuencia de muerte inclusive, muy similar a los vistos por quienes consumen alcohol; es por eso que el buen dormir (actividad que se ve altamente afectada si somos víctimas de malos hábitos o de exceso de iluminación en nuestras ciudades como ocurre con las luces intrusivas), es altamente relevante para alcanzar un ambiente laboral saludable y seguro.

Sobre la Investigación

Este bloque del Seminario tuvo como protagonista a Leyla Alegría, Especialista en Cuidados Intensivos del Adulto, Magister en Epidemiologia, Candidata a Doctor en la Universidad Erasmus de Rotterdam. Actualmente, la profesora Alegría a llevando a cabo un estudio junto con el docente Douglas Leonard Cobarrubias que evalúa el impacto de una intervención ambiental en la UCI sobre el sueño y el deterioro cognitivo a largo plazo en pacientes críticos. También está estudiando los efectos de la atención espiritual en la morbilidad psicológica a largo plazo en pacientes críticos y familiares.

Temas como el tipo de iluminación utilizado en estos espacios de recuperación y tratamientos intensivos, así como los turnos que deben cumplir los profesionales de la salud versus los tiempos más adecuados de descanso que requieren los pacientes, fueron asuntos abordados en esta jornada, donde nadie se vio indiferente ante los hábitos hospitalarios adoptados en tiempos complejos como lo fueron los de la pandemia.

Este encuentro fue un paso significativo hacia la comprensión y la integración consciente de la luz en nuestras vidas cotidianas. La Universidad Católica de Chile reafirma su compromiso con la exploración continua de conocimientos que impactan positivamente en la sociedad y la salud integral.

El encuentro terminó con la intervención de Raquel Quevedo quien es actualmente Directora de Marketing, miembro del comité de innovación y sostenibilidad de la empresa española LAMP. Ella fue la encargada de dar un paso significativo hacia la comprensión y la integración consciente de la luz en nuestras vidas cotidianas para con su charla: “Iluminación y bienestar: Una mirada transversal”, preocupación permanente dentro de la política de mejora continua que tiene esta empresa cuyo compromiso con la ciudadanía y la biodiversidad se renueva sumándose hacia la preocupación más genuina y esencial de este Seminario: la salud.

Aunque todas las consultas de los asistentes, tanto presenciales como vía Redes Sociales, fueron resueltas gracias a la mesa redonda final que incluyó a Igor Valdebenito, actual Jefe del Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente en Chile, Douglas Leonard, Académico Titular de la Escuela de Diseño UC, Nicolás Cruz de Base Pública y Ximena Muñoz, Directora Ejecutiva de Fundación Ciluz, la invitación se extiende a todas las organizaciones interesadas en repetir esta experiencia, pues ad portas a la implementación de la nueva norma lumínica en Chile, muchos serán los casos a resolver y tratar en esta relación bidireccional de Luz y Bienestar para las personas.

Aquí puedes ver el Seminario «LUZ Y SALUD» completo:

Programa del Seminario
FechaMartes 21 de noviembre
LugarAuditorio Facultad de Diseño y Arquitectura Universidad Católica de Chile
09:45Charla «La Luz como Derecho», Paulina Villalobos, Arquitecto y Lighting Designer.
10:00Charla Isabel Villar (Estocolmo) MSc Architectural Lighting Design, MSc Industrial
Design, IALD. Co fundadora de Sustainable Lighting Design. 10.30 Charla Dr. John
Lincoln, Light Aware, UK.
10:50Charla «Fatiga en el Lugar de Trabajo» Dr. Héctor Anabalón, Director General
Alertplus.
11:20Charla «Luz y Salud Mental» Dra. María de los Ángeles García, Bióloga Molecular,
Directora de Innovación y Desarrollo del Departamento de Biología Celular de la
Universidad de Concepción. Bloque investigación
12:00Charla Leyla Alegría, UC (Fondecyt) «La luz como una oportunidad para mejorar
el sueño y restablecer ciclo circadiano en pacientes críticos* 12.15 Raquel Quevedo;
Lamp.
12:30Mesa de conversación: Douglas Leonard (Diseño UC), Igor Valdebenito (MMA),
Nicolás Cruz (Base Pública) y Ximena Muñoz, Moderadora. (Fundación Ciluz).

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo