Marco Góngora es amigo de Iluminet dese hace muchos años, y tiene algunos más en el ambiente de la iluminación, donde se ha desempeñado como diseñador, conferencista, profesor e, incluso, como presidente de la IES México.
Amablemente ha compartido para nuestros lectores un texto que surge de su inspiración, El ojo del iluminador, en el que describe lo que ha visto de 4 genios y maestros de la arquitectura desde la óptica del diseñador de iluminación.
El valor del documento parte de la visión de un ingeniero que destaca los valores del ejercicio de la iluminación de 4 artistas de la arquitectura. Vale mucho la pena y puedes descargarlo haciendo click aquí
En El ojo del iluminador, Marco Góngora comparte lo que ha descubierto de:
Antonio Gaudi. Sin duda un maestro, que con su arquitectura orgánica e ingenio, estaba anticipado a su época.
Luis Barragán. Ingeniero civil con impresionante dominio de la luz y el color, capaz de definir perfectamente planos, profundidad, dimensión, espacio, tiempo, belleza, en cada punto y remate de las mismas.
Le Corbusier. Iluminación e intención siempre fueron indispensables en sus proyectos.
Frank Lloyd Wright. También estudió ingeniería y trabajó al mismo tiempo en un despacho de arquitectura. Diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual.
El ojo del iluminador, descárgalo aquí