El pórtico rojo del MASP: un nocturno paisaje urbano en la ciudad de São Paulo

Conoce el proyecto de iluminación que preserva el patrimonio histórico de un emblemático edificio.

Despacho:Fernanda Carvalho Lighting Design + Acenda Lighting Design
Integrantes:Fernanda Carvalho, Paula Carnelós, Luana Alves, Juliana Elias, Emilia Ramos
Cliente:MASP- Museo de arte de São Paulo Assis Chateaubriand
Arquitecto:Lina Bo Bardi
Año:2022
Fotografía:Pedro Mascaro
Créditos adicionales:Arquitectura: Lina Bo Bardi
Desarrollo del proyecto ejecutivo de fachada: Metro Arquitectos
Construcción: Conrejato
V Bienal de Iluminación:

El característico pórtico rojo del Museo de Arte de São Paulo, MASP, se ha integrado al paisaje nocturno de la ciudad desde enero de 2022 gracias a un proyecto de iluminación diseñado con atención a los requisitos del Patrimonio Histórico. De esta manera, el proyecto garantiza la preservación e integridad visual de la fachada del museo y su protección contra el vandalismo. 

El diseño de iluminación se llevó a cabo mediante una sinergia entre el equipo de arquitectura, los fabricantes y los diseñadores. Se instalaron proyectores dentro de cajas estancas y resistentes, sumergidas en un espejo de agua, con el objetivo de mantener dimensiones reducidas que no comprometieran la eficacia de la iluminación ni la conservación de los equipos.

       

El montaje armonioso y satisfactorio que compone una imagen integral del pórtico rojo del museo incluye la instalación discreta de proyectores que iluminan las bajo el techo, pasando desapercibidos para el público. Además, se dispuso una distribución horizontal de equipos de bajo consumo y óptica abierta.

Para obtener una iluminación homogénea, se diseñaron accesorios antideslumbrantes para todas las luminarias, utilizando distintas ópticas y distribuciones en dos líneas de luz en los pilares del pórtico. Cada grupo de luminarias del proyecto recibió un accesorio específico. En primer lugar, la base de los pilares se iluminó con una óptica más abierta y suave; en segundo, en el centro del pilar se utilizo un proyector de haz medio ligeramente más potente; finalmente, para iluminar la parte superior, se utilizaron proyectores de haz cerrado de alta potencia.

El proceso de desarrollo del proyecto incluyó el uso de software especializado en iluminación, la creación de prototipos y la investigación de equipos eficientes. 

        

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo