Presentan el Fondo de Servicio Universal Eléctrico

En su primera etapa, el programa impactará en 898 localidades con una inversión de casi 500 millones de pesos

Con información de FIDE

El Fondo de Servicio Universal Eléctrico permitirá ampliar la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no tienen acceso al servicio y están alejadas de las redes existentes. En su primera etapa, se atenderán las necesidades de conexión a la red eléctrica de 180 mil mexicanos.

El Titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que, para las localidades en donde sea técnica y económicamente factible, se extenderá la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además dijo que las localidades en las que resulta inviable la extensión de la red, las acciones de electrificación se realizarán mediante el componente de Sistemas Aislados, que consiste en instalar sistemas fotovoltaicos.

Pedro Joaquín Coldwell señaló que la primera convocatoria para Sistemas Aislados impactará 898 localidades en 11 estados de la República y se destinarán 438 millones de pesos para instalar más de 10 mil sistemas en beneficio de 45 mil mexicanos que viven en situación de pobreza energética. “Las nuevas tecnologías y la apertura en el sector eléctrico permite llevar la luz a las comunidades más apartadas”, agregó.

Por su parte, el Director General de la CFE, Jaime Hernández Martinez, detalló que la Empresa Productiva del Estado contempla dos esquemas de electrificación, el primero es convencional, que se concentra en expandir las redes de distribución a fin de llevar electricidad a comunidades que no cuentan con ella. “Actualmente se están ejecutando más de mil obras en 790 localidades con una inversión cercana a los 570 millones de pesos y beneficio directo para más de 134 mil mexicanos”.

Jaime Hernández añadió que el segundo esquema que promueve el Fondo es la electrificación no convencional a través de paneles solares, una gran opción en términos económicos para suministrar energía eléctrica a pequeña escala y al mismo tiempo contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que evitan la producción de emisiones contaminantes.

En su oportunidad, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernandez Ochoa, explicó que los Sistemas Aislados son un esquema sostenible y que se capacitará a las comunidades sobre su mantenimiento y servicio para garantizar que las baterías sigan funcionando a lo largo de la vida útil de los paneles. “Los recursos de este Fondo no dependerán solamente de las finanzas de la CFE, sino de todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

El Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, comentó que MEM, en 2016 administró el cobro y pago de poco más de 408 mil millones de pesos, del cual el Fondo del Servicio Universal Eléctrico representó el 1.2 por ciento.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) actuará como Organismo Intermedio, que de acuerdo con el modelo aprobado es el responsable de la administración de los correspondientes procesos licitatorios, así como del seguimiento, hasta su conclusión, de las obras de los organismos ejecutores ganadores de dichos procesos y del manejo de los recursos correspondientes para el pago de los trabajos realizados, añadió su Titular Raúl Talán Ramírez.

Otras de las tareas del FIDE en el FSUE  fue el diseño de procedimientos técnicos-administrativos del fondo, entre otros, para la selección de ejecutores calificados de los proyectos de electrificación en sistemas fotovoltaicos, y el procedimiento de sustentabilidad, que define las acciones y responsabilidades compartidas entre los beneficiarios y los ejecutores de obra, para el mantenimiento, conservación y sostenibilidad de los sistemas instalados.

Además, el FIDE participó en la definición del catálogo de tecnologías más apropiadas para atender la diversidad de cada uno de los sitios a electrificar, la preparación de proyectos tipo para garantizar el mejor aprovechamiento de la energía solar y la definición de la estrategia, instrumentos normativos y procedimentales para conducir los procesos de licitación pública para la asignación de las empresas confiables.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo