Toño Arellano

Aprovechamiento de energía cinética integrada a un sistema de automatización

Elmex, Publireportaje

Vize es un desarrollo mexicano que simplifica el proceso de instalación y puesta en marcha. Además de ser adaptable a proyectos grandes y pequeños.

Como sabemos, implementar un sistema de control de iluminación en un proyecto permite obtener beneficios energéticos y económicos, independientemente de la magnitud del espacio. Sin embargo, hasta hace algunos años su uso se limitaba a construcciones nuevas o remodelaciones con presupuesto amplio y posibilidad de modificar la instalación eléctrica.

En la actualidad existen algunas alternativas que abren la posibilidad de integrar este tipo de sistemas en cualquier tipo de proyecto sin necesidad de colocar cableado adicional, reduciendo los costos de instalación y compatibles con mecanismos de placas y apagadores.

Bajo estos tres principios surge Vize, un sistema de control desarrollado hace 10 años en México por especialistas en ciencia y mecatrónica.

Vize está conformado por tres componentes principales: Gateway, interfaces para luminarias (ON-OFF y atenuables) e interruptores cinéticos (1, 2 y 3 botones). Además de algunos equipos que complementan su funcionalidad.

El sistema es apto para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, ya que cuenta con gateway de distintas capacidades y permite al usuario controlar los equipos de manera remota.

Este dispositivo funciona por medio de Wi-Fi y cabe destacar que sin importar el número de equipos conectados al sistema, el gateway solo utilizará una dirección IP en la red de internet, por lo que no requiere de gran capacidad de ancho de banda y evita la contaminación electromagnética que afecta a la maquinaria en proyectos industriales.

Por su parte, las interfaces se encargan de controlar la iluminación al ser compatibles con cualquier tipo de luminaria ON-OFF y atenuable, 0-10 V o por corte de fase. En función de su capacidad y los requerimientos del proyecto, cada equipo puede estar conectado a una fuente de luz, una zona o un circuito.

Además, los dispositivos ON-OFF pueden enlazarse a aire acondicionado o aparatos electrónicos como cafetera, televisor o refrigerador.

Los interruptores cinéticos son el tercer componente del sistema Vize, se encargan de enviar señal de encendido o apagado a las escenas de iluminación. Cuentan con un mecanismo interno para transformar las pulsaciones en energía y funcionar de manera autónoma, por lo que no requiere batería o cableado. Además, reducen el tiempo de instalación y riesgos de falla eléctrica.

Estos equipos, ya sea de uno, dos o tres botones, son adheribles a cualquier superficie y transportables, de manera que su ubicación puede cambiar en función de las necesidades del espacio.

Al contar con este tipo de interruptores Vize reduce de manera considerable los costos de equipos para el sistema, instalación, mano de obra y potencia el ahorro energético en todo el proyecto.

Si bien existen interruptores con dichas características en el mercado, un punto diferencial de Vize es que se puede integrar a protocolos de automatización y sistemas más robustos, como un Building Management System (BMS), gracias a su alianza con OpenHab.

La asociación con esta plataforma de automatización de código abierto les permite comunicarse con sistemas de audio, riego, entre otros, pues OpenHab cuenta con más de 200 marcas asociadas.

Adicionalmente, Vize ofrece sensores de presencia, sensor cinético para puertas y ventanas, pantallas táctiles y botones de emergencia.

El sistema puede ser controlado por medio de asistentes de voz (Google, Amazon, Apple), además de los interruptores cinéticos, pantallas y la app para dispositivos móviles.

Es importante mencionar que en caso de falla en el servicio de internet solo se limitará el control remoto, pues los dispositivos Vize se comunican a través de radiofrecuencia.

Como servicio adicional, Elmex iluminación, desarrollador del sistema, ofrece acompañamiento a sus clientes durante la ejecución de un proyecto con la finalidad de hacer más eficiente la implementación de Vize.

Vize es un sistema de automatización con un costo de implementación altamente competitivo, escalable, adaptable a distintos tipos de proyecto y con capacidad de integrarse a grandes edificaciones, con seguridad grado bancario.

[box]

Elmex iluminación, con 30 años de experiencia, distribuye alrededor de 40 marcas de luminarias decorativas, residenciales, industriales y de alumbrado público a nivel nacional. Cuentan con oficinas en San Miguel de Allende, Morelia, León, Aguascalientes y Querétaro, donde también se ubica su laboratorio de pruebas en el que se desarrolló Vize.

[/box]

Puedes descargar el catálogo en este enlace o solicitar más información al correo contacto@vize.com.mx

1 comentario en «Aprovechamiento de energía cinética integrada a un sistema de automatización»

  1. Hola buen dia Soy Alfonso Martínez, me dedico a la arquitectura y estoy interesado en los productos pero me gustaría hacer las compras directamente con Uds, no con distribuidores ya que necesito dar mejor precio a mis clientes para los próximos proyectos que este año seran 3 casas residenciales

    Gracias y espero su repuesta

    Responder

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo